Las autoridades aduaneras de Nueva York entregarán a Egipto 103 piezas arqueológicas que datan de las épocas faraónica y grecorromana, y que fueron incautadas en un intento de contrabando, informó hoy el Ministerio egipcio de Antigüedades.
El titular de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, explicó en un comunicado que la devolución se efectuará conforme a un acuerdo firmado la semana pasada entre el consulado egipcio y responsables de Aduanas de Nueva York, que decomisó las piezas a finales de 2010.
Adelantó que se trata de 99 monedas metálicas, la mayoría de la época grecorromana (332 a.C.-395 d.C.); tres estatuillas del periodo faraónico tardío (724-343 a.C.) y un prototipo de una barca de madera del Imperio Medio faraónico (2061-1786 a.C.).
“El contrabando de nuestro patrimonio arqueológico amenaza el futuro de las generaciones venideras y manipula la identidad de sus antepasados. Este paso expresa el respaldo de EE.UU. a los esfuerzos egipcios de proteger el patrimonio de la humanidad”, concluyó.
El pasado sábado, Ibrahim inauguró en el Museo Egipcio de El Cairo una exposición de 140 antigüedades, en su mayoría faraónicas, que fueron robadas y sacadas ilegalmente al extranjero.
Estas valiosas piezas fueron recuperadas en los últimos tres años tras muchas pesquisas en países como Bélgica, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, España o Brasil.