El Ayuntamiento de Elche, que gobierna el PP y Vox, ha cancelado un espectáculo del cómico David Suárez porque considera que “hay líneas que no se pueden traspasar, como reírse de desgracias humanas, en este caso la pérdida de viviendas por la DANA”. La decisión, según ha podido saber elDiario.es, fue motivada por el vídeo publicado el pasado 11 de noviembre por el humorista en el que critica la gestión política de la tragedia: “España no merece tener la clase política de Sudán”.
“¿Os acordáis cuando hablábamos de que, en caso de catástrofe, los políticos nos defenderían? Pues resulta que son como un padre alcohólico. Te pega, se folla a tu madre, se va a por tabaco y no vuelve”, comenzaba diciendo. A partir de ahí, dedicaba palabras e imitaciones a los distintos responsables políticos de todo signo implicados en la gestión de la DANA, empezando por el presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón.
“Soy retrasado” fueron las palabras que emitió el cómico como si diera voz al dirigente. En respuesta al supuesto “pueblo” que se habría quejado de “perder su casa por los políticos”, Suárez pronunció como si fuera el PSOE: “¡Fuera, puto nazi!”. Otra de las aludidas fue Yolanda Díaz, a la que parodió diciendo: “Al final se solucionó solo el problema de los alquileres en Valencia, la gente ya no tiene casa, ya no se tienen que preocupar, qué riquiños”.
Una portavoz del Ayuntamiento de Elche afirma a elDiario.es que “la cancelación no es por el hecho de las críticas a los políticos, eso es algo que es inevitable y se asume”. El espectáculo, titulado Humor blanco, iba a representarse el próximo 12 de enero en el Gran Teatro de Elche. “En él habla de sus polémicas, de sexo, de juicios y de envejecer”, reza la sinopsis de este show que ya se ha interpretado en el Teatro San Francisco de León –también público–; y con el que está previsto que viaje a otras ciudades como Albacete, Madrid, Pontevedra, Vigo, Sevilla, Ourense, Zamora y Valencia.
El alcalde Pablo Ruz Villanueva (PP) tomó la decisión de cancelarlo la semana pasada, que fue cuando se lo notificaron a David Suárez sus representantes. “Es una cancelación con base en que podría ofender a los políticos o partidos políticos. Es el colmo”, lamenta el cómico declaraciones a este periódico, “no es una cuestión social de hablar de sordomudos y que haya una parte de la población ofendida. Parte del poder mismo de Elche diciendo: 'Esto no puede ser. No podemos dejar que actúes porque este vídeo nos ha ofendido a nosotros'”. “Eso es una cosa censora casi franquista”, critica, “merece la pena saberse. Es impensable que esto suceda en 2024 en España”. “No estamos hablando de un vídeo que podría herir algún tipo de sensibilidad”.
Segunda vez cancelado en Elche
Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Elche cancela una actuación de David Suárez. En 2019, cuando gobernaba el alcalde del PSOE Carlos González, decidieron vetarle por publicar un tuit que consideraron “nauseabundo” y que suponía “una falta de respeto hacia las personas con síndrome de Down”.
“El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”, publicó en Twitter, lo que le valió su despido de un programa de humor de la Cadena Ser. La Fiscalía llegó a pedir un año y diez meses de cárcel por su chiste, pero acabó siendo absuelto dos años después.
El PSOE Elx recordó lo sucedido este lunes en el Pleno del Ayuntamiento, donde preguntaron al actual alcalde por Humor blanco, ya que estaban “sorprendidos” por su inclusión dentro el programa. “Rogamos al equipo de Gobierno reconsiderar la actuación, por hacer un tipo de humor denigrante y ser totalmente provocador en sus comentarios y mensajes públicos”, expusieron desde el partido.
Aseguraron que respetaban “la libertad de expresión”, pero que entendían “que para ello hay otro tipo de salas y espacios culturales gestionados de manera privada que pueden ofrecer este tipo de oferta”. “Creemos que las instituciones públicas deben proteger los derechos de los colectivos más vulnerables”, además de “ofrecer una programación cultural que respete valores éticos y morales”. La respuesta del alcalde del PP Pablo Ruz Villanueva fue tajante: “Le anticipo que está cancelada esa actuación. Efectivamente, en nosotros no cabe que en absoluto se dé un espacio público a alguien que denigra a personas”.
David Suárez: “PP y PSOE sois la misma mierda”
David Suárez ha recordado igualmente lo sucedido en 2019 en Elche en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales este martes. “El Ayuntamiento canceló mi actuación en ese momento. Era del PSOE, y ahora del PP, ¿sabéis lo que quiere decir eso? Que el vídeo tenía razón. El PP y el PSOE sois la misma mierda”, espetó.
“Al Ayuntamiento de Elche les jode que me meta con los políticos porque es meterme otra vez con gente que tiene síndrome de Down. Le han dicho a la gente que había comprado a la entrada que han cancelado el bolo por un reajuste de horarios”, añadió en el nuevo vídeo. “No lo habéis cancelado, lo habéis censurado porque el vídeo os ha tocado los cojones y no queréis que nadie se entere”, concluyó: “Pedid que se os devuelvan las entradas y la libertad de expresión”.
Tampoco es la primera cancelación que David Suárez ha vivido en 2024. El vídeo de promoción de su espectáculo previsto para el pasado 18 de octubre en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, incluyó chistes como: “¿Sabías que la peli El Hundimiento iba a llamarse Vivir en San Fernando de Henares? Esto no es broma, todo el municipio se está hundiendo y para solucionarlo le están metiendo más inyecciones al suelo que a la cara de Kiko Matamoros”.
Con él hizo alusión a las deficiencias de la línea 7B de Metro que atraviesa el municipio. El Ayuntamiento decidió cancelar su show tras ver el vídeo, alegando en un comunicado que sus palabras suponían “una absoluta falta de respeto a los vecinos”. “La intención era promocionar la actuación, no ridiculizar el pueblo. Es paradójico que visibilizar un problema que ataca a los propios ciudadanos se convierte en un problema”, comentó sobre lo sucedido a este medio. “En aquel vídeo se hablaba de temas más sensibles. En este es lo que faltaba, no poder reírte del político de turno”, valora al respecto ahora.