Valladolid, 13 nov (EFE).- España ha logrado un histórico pleno de victorias en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y en el VIII Campeonato Mundial de Tapas, celebrados en Valladolid desde el pasado lunes y que ha concluido este miércoles por la noche con el fallo y entrega de premios.
El chef Álvaro Tizón, del restaurante Gran Sol, en Hondarribia (Gipuzkoa), ha sido el vencedor del certamen nacional con 'Los lunes al sol', una costilla-barbacoa con diferentes toques de sabor.
Por su parte, el representante español en el certamen mundial, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, en Valladolid, se ha impuesto con 'Pucela Roll', un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo.
Nacional: 'Los lunes al sol'
No es solamente el título de una conocida película, de Fernando León de Aranoa, sino también el nombre del grupo de Whatsapp de toda la plantilla del restaurante Gran Sol, en Hondarribia (Gipuzkoa), y también de la tapa que ha ganado el concurso nacional.
Se trata de un costilla-barbacoa de hueso comestible y toques variopintos, desde el ácido y el picante hasta el suave y ahumado, con alguna reminiscencia oriental fruto de la estrecha relación de El Gran Sol con un restaurante situado en Siboya (Japón) y al que asesoran los profesionales guipuzcoanos.
El chef Álvaro Tizón, tras recoger el galardón (trofeo, diploma y 10.000 euros), ha felicitado a todos sus compañeros participantes en el concurso y expresado el orgullo ante el esfuerzo realizado por todo su equipo.
“No me lo esperaba, hemos crecido con este concurso durante diecinueve años y por fin hemos conseguido este premio”, ha manifestado “nervioso como un flan” después de recoger el galardón de manos del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Mundial: 'Pucela Roll'
Vertiginoso ha resultado el último año vivido por el chef Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, en Valladolid, durante el cual se ha impuesto en todos los concursos a los que se ha presentado: en 2023 el XXV Concurso Provincial y el XIX Concurso Nacional, y este 2024 el VIII Campeonato Mundial.
En todos ellos ha ganado con la misma propuesta creativa, 'Pucela Roll', un pequeño rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo típico de su tierra natal, envuelto en una salsa demi glace y pistacho para alternar toques autóctonos e internacionales.
Teo Rodríguez ha dedicado este triunfo a los cuatro cocineros de la Comunidad Valenciana que han participado en el nacional, dos desde Alicante y otros tantos de Castellón.
“Después de todo lo que ha pasado allí (en referencia a las trágicas riadas en Valencia), el sólo esfuerzo de su presencia y participación dignifica mucho este concurso, ellos han hecho que sea mucho más grande todavía”, ha reflexionado.
Ha dedicado también el premio a todos los cocineros españoles que “por pequeños detalles” se quedaron a las puertas de ganar el Campeonato Mundial de Tapas: “Me acuerdo mucho de todos porque estuvieron a punto de conseguirlo, por eso este premio tiene mucho de ellos”.
Por último, ha dedicado un recuerdo a su familia y a su equipo del restaurante Trasto, al trabajo y esfuerzo que hay detrás y que los clientes “no pueden valorar porque no lo saben”, ha concluido.
Otros premiados
El palmarés del XX Concurso Nacional lo completan el subcampeón nacional: Javier González, del restaurante Los Zagales (Valladolid), con 'Kojaz', un chupachups con relleno de perdiz; y el tercer clasificado: Aitor Martínez, del restaurante Can Ros en Burriana (Castellón), con 'Falso Nigiri del Mediterráneo', un filete lacado y braseado de gallineta adobado con suero de naranja y salsa tártara.
El VIII Campeonato Mundial de Tapas ha tenido como subcampeón a Ludovic Cruz Mangel, del restaurante Lenotre, en París, con 'Edén', mientras que el tercer clasificado ha sido el representante de Indonesia, Alfonso Rodríguez, del Locavore NXT, en Bali, con 'Sincretismo'.