Competían muchos, pero el gran triunfador del 33 aniversario del 23-F fue Operación Palace, que sedujo a 5,2 millones de espectadores con su reinterpretación del golpe de estado. El mockumental de Jordi Évole tuvo un picos de hasta 6,2 millones, acaparando una cuota de pantalla del 23,9%. La Noche del 23-F: el debate, consiguió un 13,8% y Equipo de Investigación, que también emitió un especial, llegó a los 2,1 millones de espectadores.
El gran perdedor de la noche fue el estreno de Risto Mejide, que estrenaba programa con una entrevista al expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pero no pudo levantar la audiencia por encima del 9,5%.
Las abstenciones del 23-F fueron a parar a La 1, la segunda cadena más vista del día con La jungla 4.0, que fue seguida por 3.078.000 espectadores con un 15,2% de de cuota. Telecinco y su nueva entrega de Aída recibió 2,5 millones de espectadores (el 11,7%) y Los fantasmas de mis ex novias consiguió 2,1 millones (10,8%). Cuarto milenio en Cuatro se quedó con 1,1 millones (8,5%).
El arte de arrasar en Twitter
Gran parte del éxito de Operación Palace fue el fenómeno de masas que lo acompañó en Twitter. #OperacionPalace fue el trending topic, tanto nacional como mundial, con más de 256.000 menciones. Según tuitele, Évole consiguió picos del 73.22% de share social, lo que se traduce en 130.000 comentarios y 112.000 espectadores sociales según la agencia.
El resto de la noche triunfaron los hashtags relacionados con el minuto a minuto del programa: 23-F, Garci, Évole, Fernando Ónega, Tejero, Kubrik, Orson Welles. El fenómeno ha despertado un debate sobre la legitimidad de su propuesta, la figura del propio Évole como periodista (o no) y la necesidad de revisar el episodio más comentado y menos contado de nuestra historia. Tanto el papel del rey en los indultos a los implicados como las grabaciones telefónicas y el sumario de la investigación siguen siendo un secreto para los españoles.