La Feria del Libro de Madrid cierra con cifras similares de ventas a 2023 y más visitas

elDiario.es

0

La 83 Feria del Libro de Madrid cierra esta noche su 83 edición tras 17 jornadas con unas cifras que se espera que sean similares en facturación a las del pasado año (11.188.000 euros), aunque superior en visitas, y con la vista puesta en la de 2025 que tendrá a Nueva York como protagonista.

Porque la literatura de Nueva York, pero sobre todo la de los latinoamericanos que viven allí y cuya obra es parte del panorama literario y cultural de la ciudad, será la que centre el programa de la 84 edición.

La directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, ha dado a conocer este domingo las cifras provisionales de la edición que este año ha estado dedicada al deporte: hasta las 21:00 horas del domingo 9 de junio la cifra de negocio ascendía a 5.580.000 euros, y en cuanto a la afluencia se ha recibido alrededor de 550.000 visitantes únicos.

Los datos definitivos se conocerán el próximo jueves aunque Orúe ha declarado a la agencia EFE que podrían ser similares en facturación a los del pasado año y aumentarían las visitas (que en 2023 fueron de 1,2 millones de personas). Además, ha recordado los dos días de alerta meteorológica que alteraron el funcionamiento de la feria que se celebra en el Parque del Retiro.

La mayoría de los visitantes que acudieron hasta el pasado fin de semana son de la Comunidad de Madrid; el origen del resto se reparte entre otras comunidades y extranjeros, de tal forma que este año se espera que los de fuera de España alcancen el 14 %. En las cifras ofrecidas no están incluidos los menores de 18 años y son cientos los escolares y adolescentes que la visitan, ha indicado Orúe.

La asistencia a los actos programados (350 entre todos los espacios disponibles) se ha visto incrementada respecto a ediciones anteriores.

“Creo que podemos estar satisfechos. A pesar de las perturbaciones climatológicas, de las alertas que nos obligaron a cambiar sobre la marcha horarios de apertura y actos programados, el público ha llenado un año más el Paseo de Coches de El Retiro”, ha indicado Orúe.

La directora de la Feria de Madrid ha desvelado también que la siguiente edición, que se celebrará del 30 de mayo al 15 de junio de 2025, tendrá como protagonista a la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), su cultura y su literatura, un proyecto en el que trabajan en colaboración con el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University of New York (CUNY), organizador de la Feria del Libro de Nueva York (FILNYC).

Ambos han llegado ya a acuerdos con los Departamentos de Estudios Latinoamericanos de las Universidades de Brown, Columbia, Fordham, New York University, Cornell y Yale para traer una delegación de investigadores y profesores de estas universidades. Además, están en negociaciones con las Universidades de Princeton y Harvard, que han mostrado voluntad de participar.

Paralelamente se ha creado un comité que va a coordinar las propuestas de ambas partes: José Higuera, director del Instituto Mexicano de CUNY; Dejanira Álvarez, directora de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de Nueva York, y las escritoras latinoamericanas Rita Indiana y Brenda Navarro.

Para el director del Instituto Mexicano de CUNY, “esta es una alianza que subraya la importancia de los intercambios culturales y literarios entre estas dos ciudades, epicentros de diversidad y de riqueza y diversidad en su tradición literaria”.

Higuera ha destacado cómo el instituto que dirige estudia la diáspora mexicana en Nueva York y EEUU y cómo sus artistas y escritores han hecho de la ciudad norteamericana lo que es.

La escritora y artista dominicana Rita Indiana ha recalcado cómo el español es en Nueva York “sinónimo de resistencia y superación”, mientras que la autora mexicana Brenda Navarro ha destacado la oportunidad que supone que en la Feria del Libro de Madrid se vea el crecimiento de la literatura latinoamericana en la ciudad norteamericana.

También Dejanira Álvarez, directora de la FIL de Nueva York, ha destacado cómo trabajan para traer a Madrid una representación que refleje la diversidad estética y cultural de Nueva York, para lo que organizarán más de una veintena de actos.