Madrid, 9 ene (EFE).- Los periodistas Fernando Ónega, Vicente Vallés y Ana del Barrio, así como la joven profesional de la información Irene Dorta, han sido galardonados con los Premios de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en su 86 edición, correspondiente al recién finalizado 2024.
La Junta Directiva de la APM ha otorgado el Premio de Honor a Fernando Ónega en reconocimiento de su vida profesional por haber trasladado a los ciudadanos la actualidad durante casi 60 años, en los que ha narrado la Transición y vivido en primera persona y puesto voz a los principales hechos de la historia reciente.
Su periodismo, según el jurado, “es un ejemplo de los principales valores de la profesión, como el rigor, la reflexión, el análisis y la ética, que envuelve con su especial ironía y elevado sentido del humor”.
Por su parte, Vicente Vallés, director y presentador de 'Noticias 2' en Antena 3, ha sido reconocido como mejor periodista del año. El jurado ha valorado su seguimiento de la actualidad “con un tono medido y cercano, que lo ha convertido en una referencia televisiva, situando a su informativo como líder de audiencia en los últimos años”.
Vallés, argumenta el jurado, “mantiene un informativo televisivo de autor que traslada a los espectadores temas de trascendencia con argumentos, elementos gráficos, testimonios y datos de hemeroteca que ayudan a contextualizar y comprender la trascendencia o el origen de la noticia”.
El premio al periodismo especializado en Madrid ha sido para Ana del Barrio, redactora de El Mundo que desde sus comienzos, hace casi 30 años en la información local, y pese a su veteranía, “sigue realizando periodismo de calle, acercándose a la noticia y elaborando reportajes de temas variados que afectan e interesan a los ciudadanos madrileños”.
Por su parte, Irene Dorta, redactora de El Independiente, ha sido galardonada con el premio a la labor del periodista menor de 30 años.
El jurado ha premiado “su especial estilo al trasladar a los lectores temas complejos de tribunales de manera didáctica y alejada del enrevesado lenguaje judicial”.