Esther Gómez
Marbella (Málaga), 29 dic (EFE).- Marisco, caviar y menús de vértigo, que superan los 1.200 euros, con las uvas y el champán como denominador común para despedir el año y dar la bienvenida a 2025, destacan entre las propuestas -muchas no aptas para todos los bolsillos- de los hoteles y restaurantes más exclusivos de la Costa del Sol.
Aunque cada familia tiene sus propias tradiciones en lo que a la Nochevieja se refiere, la mayoría quiere hacer de ésta una velada especial, ya sea disfrutando de una cena hogareña con los más allegados, de un menú estrella Michelin o de una gala de tiros largos con fiesta hasta el amanecer.
Se puede elegir entre las celebraciones que organizan los hoteles con más solera del litoral o aventurarse a descubrir nuevos restaurantes y locales de moda. Eso sí, la reserva debe hacerse con antelación, de lo contrario, nada garantiza mesa.
En Málaga, el estrella Michelin José Carlos García, que tiene un menú cerrado de 350 euros con alguno de sus “grandes platos” como el ravioli de cigala, el buñuelo de caviar o la lubina en salsa verde, así lo confirma. En su casa, donde en Nochevieja dan servicio a un máximo de 30 personas, están completos desde hace un mes, explica a EFE.
En la Costa del Sol y en la glamurosa Marbella hay opciones para todos los bolsillos, sobre todo si uno está dispuesto a tirar la casa por la ventana para celebrar la última noche del año rodeado de brillo y lentejuelas, con esmoquin o con tacón alto.
Caviar, cangrejo y Dom Perignon
De Marbella Club a Puente Romano, El Fuerte o Villa Padierna, pasando por La Zambra, el Eurostar, Nota Blu o Boho Club, todos se han puesto manos a la obra para organizar suntuosas cenas para abrir la puerta a 2025.
Caviar Oscietra, cangrejo real, bogavante glaseado o solomillo de ternera, son algunos de los manjares que incluye el menú del emblemático Marbella Club, que contará con música en vivo y disyóquey para amenizar la velada y champán Dom Perignon para brindar.
Con un precio de 1.250 euros por persona, la gala del complejo hotelero que fundó hace décadas el príncipe Alfonso de Hohenlohe es una de las más solicitadas, a pesar de ser la más cara.
Por 550 euros se puede cenar -si queda sitio- en otro de los hoteles de bandera de Marbella, Puente Romano. El menú, que se servirá acompañado de vinos seleccionados por su sumiller, incluye cinco platos, entre ellos, tartar de atún, caviar Oscietra y ternera gallega. Además, ofrece un menú vegano para quienes sólo consumen productos vegetales.
El recientemente renovado hotel El Fuerte ha optado por un menú de siete pases diseñado por su equipo de cocina en el que apuesta por el producto local de calidad, aunque con algún guiño a la cocina internacional.
Vinos del sumiller y música en directo
Esta cena, que tiene un coste de 340 euros por adulto y 165 por cada menor de 12 años, incluye ajoblanco, ostras, langosta y solomillo black angus; estará maridada con vinos elegidos por la sumiller del hotel, Meritxell Falgueras; y no faltará la música en directo.
La propuesta principal de Villa Padierna Palace para recibir 2025 en un ambiente de lujo incluye alojamiento y cena para dos personas con baile hasta la madrugada por un precio que parte de los 2.400 euros.
Para quienes prefieran dormir en casa pero cenar y tomarse las doce uvas en el hotel que eligió Michelle Obama en su visita a la Costa del Sol, está la opción de la gala en su salón de eventos (550 euros) o la del japonés en el 99 Sushi Bar (425 euros).
En Nota Blu -con capacidad para 400 comensales y un ejército de cien personas tras los fogones y las bandejas- han diseñado un menú en seis pasos a base de ostras, caviar, bogavante, lubina salvaje y ternera (575 euros) que, sobre todo, “mantiene la esencia francesa del local”, explica a EFE el chef ejecutivo de Casanis Group, Fabián Cangas.
“Son muchos platos y mucha comida. Es un servicio complejo”, señala Cangas, que está tranquilo porque -asegura- cuenta con un buen equipo que hasta ahora siempre lo ha hecho bien y ha logrado mantener la calidad y el nivel del servicio.
Cenar como en la ópera
En el restaurante que regenta el chef Diego del Río en la Milla de Oro, Boho Club, han optado por una fiesta temática dedicada a la ópera y un menú de ocho platos con caviar, bogavante, setas silvestres y pato (385 euros, bebidas aparte), “aderezado con mucho cariño y alguna que otra sorpresa”, apunta Del Río.
En 400 euros sale la cena de Nochevieja de Mosh Fun Kitchen, donde este verano se han dejado ver los campeones de Europa Lamine Yamal y Nico Willians, y 520 euros cuesta la de Motel Particulier, uno de los restaurantes favoritos del delantero del Manchester Erling Haaland.
En Mijas, el hotel la Zambra -el antiguo Byblos que alojó la princesa Diana de Gales- también cuenta con una opción para despedir el año: una gala cinco estrellas con tartar de buey, caviar de esturión blanco, gamba roja, carpaccio de carabinero, mero y solomillo de retinto. El precio, 340 euros los adultos y 140 los niños.
Al acercarse a Málaga se encuentran opciones para festejar la entrada de 2025 algo más asequibles como la del Eurostars, que plantea una exclusiva cena de gala y “una noche inolvidable” -uvas de la suerte y cotillón incluidos- por 150 euros que -visto lo visto- suena a regalo.
Entre los platos a degustar en esta propuesta, que ofrece opción de menú vegano, figuran el ajoblanco malagueño, salmón ahumado, atún encebollado, canelón de marisco, corvina asada o costillas de ternera retinta; y para los más pequeños, jamón ibérico, queso y por supuesto, croquetas.