Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Francia y Cervantes, protagonistas de la 75 Feria del Libro de Madrid

EFE

Madrid —

Francia, como país invitado, y Cervantes, en el 400 aniversario de su muerte, serán los protagonistas de la Feria del Libro de Madrid que se inicia el próximo viernes y que celebra también su 75 edición con el optimismo de las buenas ventas registradas en los últimos años.

El parque de El Retiro volverá a ser el escenario de esta fiesta literaria al aire libre que se prolongará hasta el próximo 12 de junio y que contará con 367 casetas y 479 expositores, tanto de organismos oficiales como libreros especializados, generalistas, editores y distribuidores.

Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro, ha explicado hoy en la presentación de esta edición que aunque no tienen previsiones de ventas, la feria ha funcionado “muy bien” los últimos años “para como está el sector”, de tal forma que de la caída experimentada del 42 por ciento ya se ha recuperado un 20 por ciento.

Con 1.100.000 euros de presupuesto y con el fin de consolidar un espacio público de cultura y diálogo y también de imaginación, el evento se desarrollará con un lema sacado de una novela de Belén Gopegui: “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, mientras que el cartel, un “collage”, ha sido creado por el artista Emilio Gil.

Para celebrar su 75 edición, la feria ha elegido a Francia como país invitado, que a través del Instituto francés de España y la embajada de ese país propondrá medio centenar de actividades alrededor de la literatura, la filosofía y la lengua galas.

Así, el escritor libanés en lengua francesa Amin Maalouf dará la conferencia inaugural de la feria bajo el título “Un sillón que mira al mundo”, autor que visita España con motivo del 50 aniversario de Alianza Editorial, que le publica en español.

Escritores como Marc Levy, Régis Debray, Maylis de Kerangal, Michel Serres o Jean Pierre Filiu componen, entre otros, el programa preparado por Francia que pondrá el acento en el Mediterráneo y el fenómeno de las migraciones y las fronteras, según ha explicado el director del Instituto francés y consejero de Cultura de la Embajada de Francia en España, Nicolas Kassianides.

Kassianides ha reivindicado el “futuro luminoso” de las lenguas francesa y española para la cultura: “No sé si la cultura se ha vuelto anglosajona pero España compra a Francia unos 700 títulos al año”, ha destacado el director del Instituto francés.

Junto al Mediterráneo, los “clásicos inmortales” y los jóvenes modernos serán otros de los ejes de la programación del país galo en la feria, que contará también con la presencia del pensador Bernard-Henri Lévy.

El 400 aniversario de la muerte de Cervantes tendrá también su reflejo en las actividades de la feria con la presencia del hispanista francés Jean Canavaggio; la conversación “Siempre Cervantes”, con Andrés Trapiello“ o la velada ”Leer bajo la luna“.

“El micro” es una de las actividades que se mantiene en el día a día de la feria: a las doce de la mañana, un librero, editor, escritor, crítico o periodista dispone de un minuto para realizar por megafonía su elogio de la lectura y el libro. Este año el físico y académico Manuel Sánchez Ron y el filósofo Javier Gomá serán los que estrenen esta edición el primer fin de semana.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías se convertirá en el pabellón del Ayuntamiento de Madrid en la feria, donde se desarrollará programa de actividades de animación a la lectura, conferencias y debates.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, ha destacado también las representaciones teatrales que se desarrollarán en el centro cultural Casa de Vacas sobre “Cervantes en el Parnaso”, así como el festival “Poetas” que coincide este año por primera vez con la feria que se celebrará en la plaza de Matadero.