Tras dos meses en lo más alto del podio, la comedia española “Ocho apellidos vascos”, con 600.000 euros de recaudación este fin de semana, ha descendido al número 2 de las más taquilleras en España y le ha dejado el número 1 a “Godzilla”, 900.000 euros y más de 150.000 espectadores.
En todo el mundo, la “monstruosa” película de Warner Bros dirigida por Gareth Edwards ha recaudado en el fin de semana de su estreno 93,2 millones de dólares (unos 68 millones de euros), según datos de Rentrak, y se ha colocado también en el número 1 en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia, México, Brasil, Corea y Australia.
La comedia de Emilio Martínez Lázaro basada en los tópicos vascos y andaluces ha recaudado en total 52,5 millones de euros, lo que la convierte en la película española más taquillera en nuestro país desde que se registran datos, y la segunda, después de “Avatar” (77 millones) si se contabilizan también los estrenos internacionales.
El primer descenso más acentuado en la recaudación de “Ocho apellidos vascos” se produjo el fin de semana del 10/11 de mayo, cuando se recortó a la mitad con respecto a la semana anterior, hasta 1,2 millones de euros, y el fenómeno se ha repetido este fin de semana en una proporción similar hasta 0,6 millones.
Según José Manuel Tourné, director general de la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP), esa primera bajada coincide con la puesta en circulación en internet de la primera copia pirata de la cinta protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago.
“Después de 54 semanas es habitual que empiecen a retroceder, pero una caída tan brutal -se esperaba en torno a un 30 % y fue del 50 %, indica- sí pudo deberse en parte a que apareció esa copia pirata, y además lo hizo con gran virulencia, en una hora había más de mil enlaces”, señala Tourné.
En contra de lo que suele suceder en la mayoría de los casos, en que las filtraciones se producen tras el primer fin de semana por grabaciones directas en las salas, “Ocho apellidos vascos” ha tardado mucho en llegar a los circuitos ilegales.
El responsable de la FAP opina que la cinta se ha podido beneficiar del clima de cierto “miedo” que a su juicio se ha extendido a raíz de la media decena de detenciones practicadas en los últimos meses por grabaciones ilegales en salas de cine.
Además de “Ocho apellidos vascos”, otras dos películas españolas permanecen en el top 10 de las más vistas este fin de semana: “Carmina y amén”, de Paco Léon, en el sexto, y “Por un puñado de besos”, de David Menkes, en el décimo.