La portada de mañana
Acceder
EXCLUSIVA | Las llamadas de familiares y residencias de Madrid al 112 en pandemia
Abascal inicia una gira autonómica para relanzar Vox y recuperar afiliados
OPINIÓN | 'Prorrógalo otra vez, Pedro', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los integrantes de OMD: “No hay nada realmente nuevo en la música de hoy día, todo está hecho”

Muchos no lo saben pero OMD siguen componiendo canciones y sacando discos a la venta. “Buscando siempre algo diferente, algo interesante”, pero conscientes de que “todo está hecho” y sólo queda “darle un toque individual o especial” a los géneros de siempre. Los artífices de himnos imperecederos como Enola Gay, ayer se alternaban con temas nuevos en el concierto gratuito que los de Liverpool ofrecerán en el Parc del Fòrum de Barcelona, en la jornada previa al inicio del festival, que abre hoy oficialmente.

La lista de éxitos de OMD es larga y sus dos miembros fundadores tienen previsto repasarlos casi todos, porque en los festivales intentan “tocar lo que la gente quiere” y les satisface “ver a la gente contenta, coreando las canciones y bailando”. De todas maneras, “cada país tiene sus hits” y, “curiosamente, España fue el único donde Genetic Engineering fue un éxito”, ha recordado en rueda de prensa Andy McCluskey, uno de los componente de OMD junto a Paul Humphreys. Se sienten “muy afortunados” de haber “tenido la suerte de vivir uno de los pocos momentos de la historia de la música en los que empezaba algo nuevo de verdad”.

“Con las guitarras eléctricas en los cincuenta nació el rock and roll y con los sintetizadores de los setenta nació la música electrónica, desde entonces no ha habido ningún invento que haya revolucionado la música”, ha asegurado Paul Humphreys. Este supuesto estancamiento no ha paralizado a los componentes de OMD, que sigue componiendo porque tienen “muchas ideas” y les gusta “buscar cosas diferentes” sin alejarse del sonido que les identifica. También disfrutan con los conciertos y siempre que vienen a España se asombran de “cómo la gente canta a voz en grito la melodía de Enola Gay, algo que no pasa en otros países y que demuestra que no hace falta saberse la letra para cantar ni saber inglés para comunicarse”.

La verbena de Sant Joan, hace 20 años

España es para ellos el país “donde todo el mundo canta” y Barcelona la ciudad donde hace 31 años ofrecieron su “concierto más multitudinario”, la verbena de Sant Joan de 1984 en la Avenida María Cristina ante 250.000 personas, según ha recordado Humphreys. La cifra quizás sea un poco exagerada, pero lo cierto es que el concierto fue histórico y “la gente se lo pasó muy bien”, según han recordado. Aunque también fue un recital muy accidentado, ya que Humphreys recibió el impacto de una botella que alguien tiró desde las primeras filas y el concierto tuvo que suspenderse durante unos minutos.

“Fue todo un poco loco, pero la gente se lo pasó bien”, ha añadido Andy McCluskey, que cree que el objetivo de los festivales es que la gente baile. “No vamos a hacer arte esta noche, sólo pop”, ha anunciado McCluskey, que sabe que la mayor parte del público estará esperando los temas clásicos, pero espera que también disfruten de los nuevos, porque “son melodías buenas y muy bailables”.

También ha garantizado que hará todo lo posible para que el concierto suene bien, porque es de una generación para la que el sonido “es muy importante” y le cuesta entender que hoy en día la gente escuche música en dispositivos móviles con tan poca calidad sonora. “La música no es percibida como un valor, se infravalora, si no las empresas tecnológicas no se atreverían a ofrecer ese sonido tan malo”.