El poeta valenciano Jaime Siles ha sido galardonado hoy con el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por su libro de versos “Galería de rara antigüedad”, mientras que el uruguayo Rafael Courtoisie ha recibido el accésit con “Antología invisible”.
El jurado de este premio, uno de los más importantes del mundo en legua castellana y convocado por la Diputación de Segovia, ha difundido hoy el fallo después de examinar un total de 1.511 trabajos.
Jaime Siles (Valencia, 1951) y Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) han sido seleccionados entre trece finalistas, ha explicado el coordinador del galardón, Gonzalo Santonja, quien ha recalcado la importancia de que ambos sean poetas de reconocido prestigio y dueños de una dilatada trayectoria.
La poetisa y traductora Raquel Lanseros, que ha formado parte por primera vez del jurado, ha destacado de la obra ganadora, elegida por unanimidad, su “perfecta construcción” desde el punto de vista léxico, así como la “elegancia y belleza” que guían el relato.
A su juicio, se trata de un libro “valiente” que reivindica los valores eternos en el mundo clásico y recupera el mundo de las humanidades para concluir con una lección moral.
El arte y la creación poética “deslumbran” en esta obra que tiene por bandera el mundo clásico y la antigüedad grecolatina y que, según Santonja, refleja la “brillante” trayectoria de su autor, que también es doctor en Filología y que ha recibido otros premios de prestigio como el Loewe o el premio Internacional Generación del 27.
El ganador recibirá durante la entrega del premio 10.000 euros, mientras que el accésit será premiado con 3.000 euros, además, ambos serán publicados por parte de la editorial Visor.
El jurado ha estado compuesto por periodistas, escritores y poetas como Luis María Ansón, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Aganzo, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, María de los Ángeles Pérez y Jesús García Sánchez, además del coordinador del premio, Gonzalo Santonja.