El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha remitido una carta al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la que le pide una reunión para abordar la promoción de la Mezquita y analizar las consecuencias que puede acarrear para el turismo la eliminación de las referencias al pasado omeya.
En la misiva, Rodríguez expresa su “más profunda preocupación por las decisiones que está adoptando el Cabildo” en relación con este monumento, al suprimir las referencias a la mezquita en los folletos informativos, ya que “pueden afectar gravemente a la adecuada promoción turística de esta joya histórica y arquitectónica”.
Por ello, le solicita una reunión “en el plazo más breve posible” para abordar esta cuestión, según informa un comunicado de la Junta, que recuerda que es el primer monumento en número de visitantes en Córdoba y el segundo en Andalucía, tras la Alhambra de Granada.
El consejero subraya que, con independencia de su uso religioso, que “lógicamente” respetan, resultaría “absurdo que no se explotasen todas sus posibilidades turísticas”.
En este sentido, lamenta que la palabra Mezquita haya desaparecido de la web institucional, de los folletos que se reparten y de las entradas del monumento, donde “tan sólo se registra la denominación de 'Santa Iglesia Catedral'”.
El consejero considera que esta decisión, adoptada “unilateralmente” por el Cabildo, en nada contribuye a resaltar los recursos turísticos con los que cuenta Córdoba y Andalucía y añade que, al contrario, “puede acarrear consecuencias negativas” para su adecuada promoción.
A su juicio, esta omisión del nombre de la Mezquita “genera, en el mejor de los casos, confusión” a los viajeros.
El responsable andaluz de Turismo entiende que, de la decisión del Cabildo, “podría concluirse” que “se pretende ocultar la naturaleza islámica del monumento omeya”, una impresión con la que, “si fuera cierta”, está en “profundo desacuerdo”.
A este respecto, subraya que el monumento es “conocido internacionalmente por su mestizaje arquitectónico y que, por ello, fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984”.
En la carta recuerda también que, precisamente, una de las mayores fortalezas del monumento es “en su capacidad para sintetizar el legado histórico andaluz” y reflejar “un encuentro entre culturas y civilizaciones”, así como un “ejemplo de convivencia entre personas de credos, etnias, culturas y nacionalidades diferentes”.
“Pretender disimular, cuando no ocultar, tal realidad es una actitud que ni comprendo ni comparto”, recalca.
El consejero, tras advertir de que ejercerá su labor para garantizar la adecuada promoción del principal recurso de Córdoba, pide al Cabildo que rectifique los acuerdos adoptados con relación a la difusión y promoción de la Mezquita.