El autor británico Ken Follett acompaña al espectador en los escenarios y el contexto histórico que inspiraron su novela Un mundo sin fin, en una serie documental de dos capítulos que recorre el periodo medieval y que mañana estrena La 2.
El documental conducido por Follett se centra en los estragos de la peste negra y en los personajes, especialmente mujeres, que dieron luz a un período envuelto en el misterio y la oscuridad.
El documental arranca con la historia de Hildegard von Bingen, una monja alemana del siglo XII que inspiró el personaje de Caris en Un mundo sin fin y que fue una de las primeras compositoras de música y escribió sobre religión, naturaleza, medicina e incluso sexo.
Von Bingen, que llegó a fundar su propio convento, desafió a los clérigos y les sermoneó sobre la inmoralidad de sus acciones, murió a los 79 años convertida en la mujer más influyente de la Cristiandad; el Vaticano la canonizó en 2012.
Más de un siglo después, la escritora y mística Marguerite Porete fue incluso más lejos que Hildegard Von Bingen al cuestionar la raíz de las enseñanzas de la Iglesia; en 1310 fue quemada en la hoguera tras ser juzgada por herejía. La tercera de las mujeres que Follett retrata en el documental es Juana de Arco, la mujer que inspiró la lucha en Francia frente a sus invasores extranjeros y que acabó quemada en la hoguera por sus enemigos.
La segunda parte del documental se centra en la peste negra, una de las pandemias más devastadoras de la historia de la humanidad, que dio pie a un período dramático, excitante y tumultuoso en el que emergieron héroes y villanos, en palabras de Ken Follett.
Viajando por Europa, el autor británico examinará el impacto de la peste negra con la ayuda de documentos de la época; por ejemplo, en Florencia impulsó una renovación que sentó las bases del Renacimiento, según se pone de manifiesto en el documental, cuyos dos capítulos se emiten mañana a partir de las 22.00 horas.