Se acerca la época de los regalos, y si a alguien no debe faltarle nunca un libro es a un niño. Aquí los hay para todas las edades y gustos: realismo, aventuras, humor, magia terror… ¡Adelante!
‘La primera Navidad de Papá Noel’, de Mac Barnett, con ilustraciones de Sydney Smith (Beascoa, trad. equipo Penguin Random House)
Hay gente que no celebra la Navidad por una razón muy sencilla: está trabajando para que otros puedan disfrutarla. Entre ellos, el mismísimo Papá Noel, que se encuentra tan cansado tras repartir los regalos que al volver a su guarida no le quedan fuerzas para organizar su propia velada. Sin embargo, este año sus amigos los elfos están decididos a sorprenderlo: lo llevan de la mano para montar su particular fiesta. Durante la aventura, repasan los orígenes de la festividad y sus tradiciones, en un cuento idóneo, no solo para regalar, sino para leer junto a los más pequeños en una de esas tardes aburridas de invierno, con una taza de chocolate en las manos. Al fin y al cabo, el libro también nos recuerda que festejar va unido a una buena compañía. Recomendado a partir de 3 años.
‘El encargo más difícil de los Reyes Magos’, de Begoña Oro, con ilustraciones de Vanessa Cocova (Edelvives)
Es probable que muchos padres la conozcan por ser la ‘madre’ de Rasi, la ardilla que triunfa entre los niños que empiezan a leer solos; pero la autora, que este año ha sido galardonada con el Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria, tiene otras facetas y libros para cada ocasión. Esta vez pone en apuros a los Reyes Magos con una carta de última hora que les plantea un enigma que no logran descifrar. ¿Lo resolverán a tiempo para entregar el regalo? Escrito en verso, este cuento divierte e implica a los lectores, además de estar impregnado de la magia de los Reyes Magos en cada una de sus preciosas ilustraciones. Otro libro perfecto para leer en voz alta y disfrutar de un momento de complicidad con los niños. Recomendado a partir de 3 años.
‘El Hematocrítico hospitalario’, de El Hematocrítico, con ilustraciones de Cynthia Hierro (Triqueta)
El añorado Hematocrítico, seudónimo de Miguel Ángel López, comprendía de maravilla la mirada infantil. Hizo del ingenio su seña, sin renunciar nunca a la ternura. Escribir un libro divertido no es sencillo, todavía menos cuando la historia se sitúa en un hospital, y todavía menos cuando quien ingresa en ese hospital es una niña. Una niña que, como es lógico, tiene miedo. Sus terrores más profundos son las batas blancas, el instrumental médico, los aparatos sofisticados. Lo desconocido. Y, sin embargo, incluso ahí se puede hallar la esperanza. Pese a las apariencias, no es un cómic dramático; nadie como el Hematocrítico para atemperar lo difícil con una buena dosis de humor. Quizá el mejor libro infantil sobre la estancia de niños en hospitales, un sortilegio quitamiedos para quienes pasen por ello, y también para los demás. Recomendado a partir de 4 años.
‘Siete dientes de león’, de Ledicia Costas, con ilustraciones de David Sierra (Nórdica)
No solo de Minimuertos y cocineras de ultratumba escribe la prolífica autora gallega: como buena conocedora del universo de las leyendas y el folclore popular, en este libro introduce a una anciana pescadora que vive en un mundo remoto donde no existe más color que el gris. Una noche sueña con otro tono y, a la mañana siguiente, encuentra un diente de león de ese color en la almohada. Así le ocurre durante siete noches, con siete tonos distintos. ¿Y qué tiene siete colores? Sí, ese fenómeno que vemos en el cielo tras la lluvia. Un cuento que toma el imaginario mítico –los misterios del bosque, la vieja aislada en su cabaña, el mágico número siete– para acercar a los niños a los colores del arcoíris con simpatía y ternura, donde la paleta cromática de los dibujos juega un papel trascendental. Recomendado a partir de 5 años.
‘La calavera’, de Jon Klassen (Blackie Books, trad. Gemma Rovira)
La infancia tiene una dimensión oscura que el escritor e ilustrador Jon Klassen conoce al dedillo. A través de la peripecia de una niña que se pierde en el bosque y termina en un viejo castillo abandonado, donde se hace amiga de una calavera, narra un cuento de hadas lúgubre e iluminador a la vez. Las ilustraciones se mueven entre lo macabro del entorno, con peligros al acecho, y la calidez de esa singular amistad. El relato nos recuerda que las apariencias engañan; del mismo modo, su estética gótica es más una evocación del ambiente que una voluntad de causar miedo. Una puerta de bienvenida al universo creepy (siniestro, espeluznante) que permanece en el corazón. Recomendado a partir de 6 años.
‘En el país de Lindabrina y Ratón Pérez’, de José María Merino (Siruela)
Es probable que muchos niños lleguen a esta época toqueteándose ese primer diente que se les mueve. Otros no tardarán en hacerlo, y, cuando se les caiga, lo pondrán bajo la almohada con la ilusión de recibir la visita de un ratoncito generoso. En este cuento del académico y premio Nacional de las Letras Españolas, que es de los que navegan sin complejos entre la literatura adulta y la infantil, ese primer diente que se cae lleva a la niña protagonista a abrir un portal al mundo mágico del Ratón Pérez, un lugar lleno de hallazgos en el que llevará a cabo una misión. Un homenaje con sabor a clásico a esta tradición tan entrañable. Recomendado a partir de 7 años.
‘La guerra de Nico’, de Josan Hatero, con ilustraciones de Inma Almansa (Edebé)
Imagina que, por error, reclutan a un niño. Entrena con los hombres, aprende a manejar armas, a pasar hambre y frío. Su destino, por supuesto, es el frente. El autor, que por este libro recibió el Premio Edebé 2024, se inspira en su experiencia (traumática) en el servicio militar para narrar la realidad de la guerra poniéndose a la altura de un niño. Una mirada que no solo se acerca a otros chiquillos, sino que desnuda los conflictos bélicos con una crudeza deslumbrante. Trata con mano diestra el desarraigo del chico arrancado de su familia, el miedo de los soldados adultos, el sinsentido de verse obligado a matar, la desesperante ineficacia de la burocracia. No esquiva la muerte, pero recuerda que lo único por lo que habría que jugarse el pellejo es el amor. Y ojalá ni para eso hiciera falta. Recomendado a partir de 8 años.
‘Cuentos y leyendas de España’, de Chiki Fabregat, con ilustraciones de Sara Porras (Anaya)
Una espléndida compilación de relatos y leyendas autóctonos de los que se transmiten de generación en generación, a razón de uno por provincia. Esta organización, lejos de confrontar, es una muestra de la riqueza de culturas que conviven en nuestra sociedad, de lo que tienen en común y de sus singularidades. El origen (macabro) del nombre de la calle Sierpes de Sevilla, un demonio guanche, el eguzkilore o flor del sol, la corona de Isabel II en Toledo o los gigantes de las montañas catalanas son solo una pequeña muestra. Narradas con el estilo limpio que caracteriza a la autora, una voz que va a lo esencial y emociona sin alardes. Un regalo perfecto para niños y no tan niños. Recomendado a partir de 8 años.
‘Pájaros de sol’, de Mónica Rodríguez (Nube de Tinta)
La última ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil escribe sobre la llegada de refugiados. No dice el país, ¡podrían ser tantos!, pero el pájaro azul que acompaña a la niña es oriundo de Palestina. El punto de vista de ella, onírico y teñido por el duelo, se alterna con el de un muchacho autóctono que no sabe muy bien cómo relacionarse con estos niños que acaban de llegar. Él aporta la mirada fresca y espontánea, divertida y tierna. Es un acierto contraponer miradas: se pone tanto en el lugar del otro como en el de cualquier niño que pueda leer el libro y reconocerse en esas pequeñas dificultades cotidianas para trabar amistad con el recién llegado y, también, para hablar de la guerra con los adultos. Sin edulcorar, pero sin olvidar que los niños siguen siendo niños, y tienen otra oportunidad. Recomendado a partir de 9 años.
‘Las hermanas Invierno’, de Jolan C. Bertrand, con ilustraciones de Tristan Gion (Errata naturae, trad. Teresa Jarrín)
Una versión de La reina de las nieves que combina mitología nórdica, vikingos, magia y una trama de aventuras que invita a pasar una página tras otra. Pone en el centro una relación afectiva poco habitual en la literatura infantil: el vínculo entre tío y sobrino. Cuando siente que la vida de su tío está en peligro, el joven protagonista no duda en adentrarse en el gélido bosque boreal para dar con él y acompañarlo en su misión de salvar el invierno. Por el camino, se topa con troles traviesos, sortilegios peligrosos y cómplices inesperados. Se habla de género no binario, de sororidad, de salud mental, con naturalidad y sin moralismos. La guinda: las ilustraciones, espectaculares y a la altura de su ambientación de ensueño. Recomendado a partir de 9 años.
‘Liceo Septem 1. Los talentos ocultos’, de Alba Quintas Garciandia, con ilustraciones de Anna Franquesa (Montena)
Las escuelas de magia no pasan de moda, al menos cuando vienen de la mano de una autora con una imaginación desbordante y una habilidad para narrar historias fuera de toda duda. En una sociedad dividida entre cuatro talentos, los protagonistas, jóvenes que apenas comienzan a descubrir el suyo, se enfrentan a una amenaza para la que deberán unir sus incipientes poderes al aún más poderoso vínculo de la amistad si quieren salir victoriosos. Con una ambientación al estilo de la llamada dark academia (inspiración en el siglo XIX, estética de colegial británico con toques góticos, una trama de misterio y tintes sobrenaturales), este es el inicio de una serie de novelas que promete enriquecer ese universo mágico y a sus personajes libro a libro. Recomendado a partir de 9 años.
Estuche ‘Manolito Gafotas’, de Elvira Lindo, con ilustraciones de Emilio Urberuaga (Seix Barral)
El niño más famoso de Carabanchel (Alto) cumple treinta años y este estuche reúne sus ocho tomos con las ilustraciones originales para conmemorarlo. Lo que comenzó como un personaje simpático para la radio terminó convirtiéndose en una serie de fondo de las bibliotecas escolares y personales, además de llevarse un Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil, adaptarse (más de una vez) al cine, la televisión y el teatro, y cruzar fronteras. Su clave: el humor y la falta de pretensiones: nació como algo tan de andar por casa que su gracejo y sus observaciones cotidianas conectaron enseguida con los oyentes / lectores. Un excelente regalo para las nuevas generaciones y para milenial nostálgicos (que, por cierto, tienen una cita con él esta Navidad: vuelve a la radio). Recomendado a partir de 10 años.
‘Oskar y yo’, de Maria Parr, con ilustraciones de Zuzanna Celej (Nórdica, trad. Cristina Gómez-Baggethun)
La autora, que ya cautivó a los lectores con títulos tan especiales como Tania Val de Lumbre o Corazones de gofre, vuelve por sus fueros con una nueva historia cálida, realista y para todas las edades. La protagonizan dos hermanos, el travieso Oskar y su más sensata hermana mayor, Ida. Ella es la encargada de solucionar los pequeños líos en los que se mete el chiquillo, pequeños hallazgos cotidianos que ponen de manifiesto la magia del asombro de la mirada del niño. Con humor suave y una atmósfera hogareña y familiar, examina con maestría cuestiones tan delicadas como la pérdida, el dolor o el miedo al cambio. Tiene alma de clásico, es una de esas historias que permanecen en el corazón e invitan a la relectura. Recomendado a partir de 11 años.
Bilogía ‘Hadas madrinas’, de Laura Gallego (Montena)
Este estuche reúne las dos novelas que la autora ha desarrollado en un universo donde existe un mundo paralelo de hadas madrinas que velan por los humanos. En Todas las hadas del reino, la primera parte, nos presenta a Camelia, una servicial hada que atiende los deseos de sus ahijados: doncellas rebeldes, aspirantes a héroe y algún enamorado en apuros. Trabaja con ahínco, hasta que se produce un giro (brillante) que hace trastabillar las creencias sobre las hadas madrinas. En Todos los hombres del rey, el segundo tomo, toma el protagonismo una de esas ahijadas, una princesa que tuvo su final feliz y ahora se enfrenta a la desconocida continuación del cuento. Estos libros son mucho más que una vuelta de tuerca al cuento: son una original e inteligentísima representación de la opresión femenina, sin renunciar al encanto de la magia. Recomendado a partir de 12 años.
‘Un lobo dentro’, de Pedro Mañas (Nube de Tinta)
El creador de Anna Kadabra y las Princesas Dragón, entre otros éxitos, se ha ganado la fama de ser uno de los autores que mejor captan la voz de los niños, en diálogos vivaces y llenos de humor. Pero resulta que también se desenvuelve de maravilla en el territorio de los adolescentes, como demuestra en esta novela juvenil sobre el acoso escolar. Se ha escrito mucho sobre el tema, y él elige la perspectiva del acosador para sumergirse en una historia en la que lo que comienza como una broma se va de las manos y saca el lado más oscuro de los vulnerados. Nos recuerda que todos tenemos un monstruo dentro, susceptible de despertar si le hacen daño. Realismo, empatía y segundas oportunidades. Recomendado a partir de 12 años.
‘Los cuentos de Lesbos’, de Àngel Burgas, con ilustraciones de Ignasi Franch (Bambú, trad. Palmira Feixas Guillamet)
En un campo de refugiados de la isla de Lesbos, las vivencias de los desplazados de diferentes lugares del mundo forman un coro polifónico que tan solo comparte esa cualidad de hallarse a mitad de camino, con la vida estancada, a la espera del paso siguiente. El desarraigo y la incertidumbre conviven con el rico imaginario del folclore tradicional que alienta sus sueños. Ahora, convertidos en protagonistas de sus propias tragedias, esa puerta a la imaginación los empuja sin perder de vista la crudeza de la realidad. El autor, una de las voces de la literatura infantil y juvenil en catalán más importantes, aborda el drama de los refugiados de forma poética e íntima, explorando temas como la familia, la diversidad o la necesidad de tejer alianzas. Conmovedor, onírico y hermoso. Recomendado a partir de 14 años.
‘Intruso’, de David Lozano (Ediciones SM)
Este autor tiene un talento poco habitual: domina el género del terror para jóvenes y niños. Ha aprendido de los clásicos de la novela gótica y del género policíaco para concebir historias que, otro talento poco habitual, no solo crean adicción sino que crean nuevos lectores. Con esta, ganadora del prestigioso Premio Gran Angular, se adentra en el microcosmos de un centro de menores. Y eso no es todo: el protagonista se ve obligado a convivir con el acusado de matar a un chico al que, sin conocerlo, apreciaba. Solo que la realidad no está hecha de blancos y negros, y ellos están en el lugar propicio para descubrir los grises. Investigación, suspense y ritmo frenético, pero sobre todo un gran sentido de la amistad, en una historia que aborda diferentes conflictos sociales. Recomendado a partir de 14 años.
‘Mary John’, de Ana Pessoa, con ilustraciones de Bernardo P. Carvalho (Elastic Books, trad. Nia González)
La protagonista de esta novela siempre pensó que terminaría saliendo con su amigo de siempre, con el que charla a menudo en la calle; pero crecer, comenzar una nueva etapa, conlleva cambios. Y, aunque a veces resulten dolorosos al principio, con el tiempo pueden revelarse providenciales. Hay pocas historias de amor en la literatura que no adolezcan de los clichés de la ficción más comercial, y esta es una de las excepciones más brillantes de los últimos años: una historia realista, tierna y sin sentimentalismo que explora el primer amor, las transformaciones de la adolescencia y la búsqueda de nuestro propio camino, en una obra en la que, además, texto e ilustraciones dialogan a la perfección. Sutil, elegante y con varias capas de lectura que satisfacen también al lector adulto. Recomendado a partir de 14 años.
‘Tejesombras 1. Huérfanos del Errante’, de Costa Alcalá (Puck)
El comienzo de una nueva trilogía fantástica. Fantástica por el género (ambientación de inspiración grecorromana, dioses, ritos y magia), pero también por el buen trabajo del tándem formado por Fernando Alcalá y Geòrgia Costa, que sabe narrar una historia que engancha al tiempo que aborda asuntos tan importantes, y con los que la juventud está especialmente concienciada, como la diferencia, la búsqueda de identidad o el cuidado de uno mismo y de los demás. Sin moralinas: todo bien integrado en una trama llevada con buen ritmo, con personajes que crecen poco a poco y clichés bien trabajados (lucha por el poder, secretos, traiciones, amor prohibido). Recomendado a partir de 14 años.
Trilogía ‘Dreaming Spires’, de Victoria Álvarez (Lumen)
Esta nueva edición por su décimo aniversario es una oportunidad para descubrir a este simpar trío de investigadores oxoniense a una nueva generación de jóvenes lectores. Un profesor serio y prudente, un arqueólogo aventurero y seductor, y un estudiante aplicado y tímido son los responsables de una revista de fenómenos paranormales que, en plena época eduardiana, los lleva a investigar los gritos de una banshee en un castillo irlandés, el misterio de un barco hundido en Nueva Orleans y el terrible secreto de un príncipe húngaro, entre otros escenarios. Intriga, aventuras, amor, magia, personajes que crecen novela a novela y unas ambientaciones exquisitas que trasladan al lector; lo tiene todo para atrapar y despertar curiosidad por la historia. Recomendado a partir de 14 años.