Este miércoles, conocíamos algunas de las preferencias literarias del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a través de una entrevista que concedió a la web especializada en literatura Zenda. En ella recomendaba una serie de autores que van desde actuales premios Alfaguara como Jorge Volpi o Patricio Pron hasta clásicos como Cervantes o Shakespeare.
Entre la lista de títulos mencionados no había ninguna escritora, por lo que el líder socialista ha querido compartir con los lectores y lectoras de eldiario.es 11 ejemplos de autoras que están en su biblioteca.
1. Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán (Ediciones Cátedra)Los pazos de Ulloa,
“Una novela que me fascinó por las contradicciones del alma humana que relata tan bien. Pardo Bazán, a quien no permitieron sentarse en la RAE, abrió el camino a las grandes escritoras españolas que vinieron después”.
2. Cantares gallegos, de Rosalía de Castro (Espasa) Cantares gallegos
“Otra autora que demostró ser fina analista de la sociedad española de su momento. Y qué razón tenía cuando en su primera novela decía que a las mujeres no se les permitía decir ni escribir lo que pensaban...”.
3. Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes (Tusquets editores)Las tres bodas de Manolita
“Por mencionar solo una de toda su colección sobre la Guerra Civil. Es una colección imprescindible para que este país no pierda su memoria histórica, a la que hoy queremos dar la dignidad que merece”.
4. El cuento de la criada, de Margaret Atwood (Salamandra) El cuento de la criada
“Es una distopía inquietante. Fue escrita en los 80 y produce escalofríos pensar en lo que ha ocurrido después en ciertos países, como en Afganistán con la llegada de los talibanes. Y en lo que puede ocurrir con las políticas involucionistas y machistas de otros muy cercanos: EEUU, Italia…”.
5.Lo raro es vivir, de Carmen Martín Gaite (Anagrama)Lo raro es vivir
“Carmen Martín Gaite era una maestra de los diálogos, los dominaba tanto que, mientras leía esta pequeña joya de libro, parecía estar escuchando, no leyendo a sus personajes. Magistral”.
6. Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute (Destino)6. Olvidado rey Gudú
“Es una obra espléndida. Un cuento de hadas pero con un claro mensaje contra la guerra y contra la violencia. Muy necesario hoy y siempre”.
7. Diez negritos, de Agatha Christie (RBA Libros)Diez negritos,
“Me gusta mucho la novela negra y, por supuesto, soy un rendido admirador de su reina absoluta. Elijo esta novela entre todas porque es genial la forma en que emplea algo tan inocente como una canción infantil para elaborar una de sus tramas maestras de intriga”.
8. La carne, de Rosa Montero (Alfaguara) La carne
“Es el último que he leído de Rosa Montero, que siempre me apasiona. Es una obra que ahonda con humor pero también con fuerza en el alma femenina y, por tanto, en la de todos nosotros”.
9. Usos y abusos de la historia, de Margaret MacMillan (Ariel) Usos y abusos de la historia
“Muy oportuno en tiempos como los presentes, de falseamiento y manipulación deliberada de la historia al servicio de fines políticos”.
10. Aporofobia, el rechazo al pobre, de Adela Cortina (Ediciones Paidós) Aporofobia, el rechazo al pobre
“El término aporofobia fue acuñado por la autora como una forma de describir la deshumanización de la sociedad ante el drama de la pobreza; como el miedo y la distancia que nos separa de una tragedia cotidiana que sufren miles de personas”.
11. Los orígenes del totalitarismo, de Hannah Arendt (Alianza) Los orígenes del totalitarismo
“Es una de las obras más relevantes de una de las mentes más lúcidas del siglo XX; los límites del poder y el ascenso, muchas veces imperceptible, del lenguaje que conduce al totalitarismo y el fin de las sociedades libres”.