La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

De lo nuevo de James Ellroy y Rosa Montero a un inédito de Günter Grass, los libros más esperados de 2025

Tras un 2024 literario marcado por nombres propios como Han Kang, Leila Guerriero, Fernando Aramburu y Sara Barquinero; 2025 llega con un buen puñado de figuras dispuestas a seguir ampliando las librerías. Empezando por la novela inédita La estatua (Alfaguara) de Günter Grass, y siguiendo por lo nuevo de Rosa Montero, Olga Tokarczuk, James Ellroy, Camila Sosa, Ray Loriga e Ildefonso Falcones.

La literatura española abrirá 2025 -se publicará el 15 de enero- con el esperado cierre de Rosa Montero de su serie sobre Bruna Husky, Animales difíciles (Seix Barral). Ambientado en el Madrid de 2111, la protagonista es contratada para investigar un atentado terrorista en las instalaciones de Eternal, una gran empresa tecnológica. También regresará en abril Javier Cercas con El loco de Dios en Mongolia (Penguin Random House), en el que la crónica, el ensayo, la historia y la biografía se mezclan para hablar del Papa Francisco, la resurrección de la carne y la vida eterna. Y Alejandro Palomas, con Una vida (Destino) el 22 de enero.

El inicio de año será igualmente para Camila Sosa y su poemario La novia de Sandro (Planeta) (22 de enero). En marzo, La Bella Varsovia reeditará el poemario La habitación de las ahogadas de Alana S. Portero. Más adelante, en mayo, llegará lo nuevo de Isabel Allende, Mi nombre es Emilia del Valle (Penguin Random House), que firma una novela situada en el San Francisco de 1866, donde una monja irlandesa embarazada es abandonada por un aristócrata chileno con el que mantuvo una apasionada relación.

James Ellroy, por su parte, ha unido en Los seductores (Penguin Random House) el secuestro de una estrella del cine B con el cuerpo sin vida de Marilyn Monroe y llegará el 6 de febrero a las librerías. La Nobel Olga Tokarczuk ha plasmado una mirada feminista sobre la Europa de principios de siglo en Tierra de empusas (Anagrama), que se publicará el 29 de enero. La editorial ha apostado igualmente por El libro de las tres hermanas de Amélie Nothomb (5 de febrero) y Los lobos del bosque de la eternidad de Karl Ove Knausgård. Cabaret Voltaire será el sello encargado de traer a España el texto Huríes del ganador del Premio Goncourt, Kamel Daoud.

Los amantes de las sagas están de enhorabuena gracias a la quinta parte de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, Amanecer en la cosecha (Penguin Random House), que aterrizará en las estanterías en marzo, para mostrar el mundo de Panem 24 años antes que los hechos de la primera entrega. Así como En el amor y en la guerra (Grijalbo), la continuación de La catedral del mar de Ildefonso Falcones, que viaja a la conquista de Nápoles por la corona de Aragón y llegará el 18 de febrero. Ediciones Comisura seguirán ampliando su serie 'Esto no es un cuerpo' con una entrega dedicada al Ombligo.

Una de las obras más esperadas, y que llegará a finales de enero, es Orbital (Anagrama) de Samantha Harvey. La novela ganadora del premio Booker 2024, el más prestigioso de la literatura de ficción de habla inglesa, narra las conversaciones y pensamientos de seis astronautas en la Estación Espacial, a lo largo de 24 horas, en las que orbitan dieciséis veces alrededor del planeta.

La autora británica comparte editorial con otro de los títulos más ansiados del panorama nacional, Dick o la tristeza del sexo de Kiko Amat, en el que el escritor catalán ahonda en el despertar sexual de un adolescente, Franki Prats. Un quinceañero católico, virgen y erotizado, a quien atormentan la propia imaginación y los 'placeres solitarios. Se publicará el 22 de enero.

Siguiendo en el terreno de la novela, Rachel Cusk publicará en marzo Desfile (Libros del Asteroide), que arranca con un artista, G, que empieza a pintarlo todo al revés; mismo mes en el que llegará TIM (Alfaguara) de Ray Loriga. Un poco antes, a finales de febrero, se podrá leer El plan maestro (Planeta) de Javier Sierra. En 2025 también llegarán Poética de la autodestrucción (Blackie Books) de Juarma, Hasta que empieza a brillar (Alfaguara) de Andrés Neuman, Tabby. No eres ninguna perdedora (Blackie Books) de Sarah Mian y Leonard y Hungry Paul (Alpha Decay), de Rónán Hession.

Junto a estas, La guerra de Portugal (Edhasa) de Jordi Sierra i Fabra, Cárcel de tinieblas (Espasa) de Juan Manuel de Prada, El crepúsculo (Salamandra) de Philippe Claudel, La guardiana de los secretos (Penguin Random House) de Rosa Huertas, Murphy habla (Fulgencio Pimentel) de Ronan O'Shea, El pañuelo de la hija de Pipino (Periférica) de Rosmarie Waldrop, yTormenta de primavera (Periférica) de Nancy Brysson Morrison.

En Escenas de una infancia, Random House va a reunir por primera vez en castellano textos breves del Nobel Jon Fosse de 1981-2013, algunos de ellos autobiográficos. Entre ellos estarán Él, su primera publicación, y la novela corta Y ya puede venir el perro.

En el campo –siempre prolífico y sorprendente– de las autobiografías destaca Código fuente. Mis inicios (Plaza & Janés) en la que Bill Gates relata sus comienzos, desde su infancia a su decisión de abandonar la universidad y fundar Microsoft junto a Paul Allen. En Sociópata (Planeta), Patric Gagne relata su propia experiencia como persona diagnosticada con la condición que indica en su título. En él, esta doctora en Psicología Clínica se ha embarcado en la misión de demostrar que los millones de personas que comparten su condición no son monstruos.

Conflictos armados y geopolítica internacional

Más de un año después del inicio del genocidio en Gaza, varios son los autores que han plasmado en papel sus análisis y reflexiones al respecto. El ensayo Breve historia del conflicto entre Israel y Palestina (Capitán Swing) de Ilan Pappé es ejemplo de ello. En la misma editorial, la catalana Txell Feixas recoge en Aliadas. Las niñas de Shatila que desafían las reglas del juego, la historia del equipo de baloncesto con niñas que formó un pintor en un campo de refugiados de palestinos en Líbano.

Otro relato que se sigue ampliando es el de la invasión rusa a Ucrania. Daria Serenko empezó a escribir Deseo cenizas para mi casa (Errata Naturae) desde la celda donde cumplió condena por la difusión de 'simbología extremista', dos semanas antes del 24 de febrero de 2022, día en el que comenzaron los ataques. En torno a la banalidad del mal y la condición humana ha reflexionado Slavenka Drakulić en No matarían ni a una mosca. Retratos de los criminales de las guerras balcánicas (Libros del K.O.).

Los movimientos migratorios contarán con sus propios ejemplares, como Con el agua al cuello. Muertes y devoluciones en caliente en la peor frontera de Europa del reportero vasco Hibai Arbide (Capitán Swing).

Y lo mismo sucede con el feminismo, que se mantiene como carne de literatura que busca perpetuar el camino para acabar con el patriarcado.

Para demostrarlo estarán Hilaria. Relatos íntimos para un feminismo revolucionario en el siglo XXI (Errata Naturae), de Irene García Galán; el relato autobiográfico de Mathilde Forget Por voluntad propia (Tránsito), sobre el entramado patriarcal al que se enfrentan las víctimas de violación; Las desdichadas (Tránsito), el monólogo escrito por Sara Catella de una partera ante un cura que desmonta las estructuras de poder; El nacimiento del feminismo medieval (Altamarea) de Chiara Mercuri; A mí no me ha pasado nada. Por qué normalizamos la violencia sexual contra las mujeres (Endebate) de Ana Marcos y La nación viril. Género fascismo y regeneración nacional en la victoria franquista (Alianza), de Zira Box.

Hay propuestas que mirarán al pasado como germen para modificar el presente, como La república de la vergüenza. Cómo Irlanda castigó a las mujeres descarriadas y a sus hijos (Errata Naturae) de Caelainn Hogan. Y ojo a La voz del oráculo (Reservoir Books), la novela de Liv Strömquist de autoayuda contra la autoayuda.

Sobre sexo y sexualidad vertebran otra buena parte de las novedades para el próximo año, como La carne es triste (Altamarea) en la que la escritora y documentalista Ovidie comenta qué le llevó a declararse en huelga de sexo durante cuatro años; y en Porno. Una historia real (Altamera), Polly Barton se interroga sobre la ausencia de debate en torno a un tema tan omnipresente en la vida diaria. La periodista Paula Boira Nacher, por su parte, revisará en Un aborto, 8.000 pesetas (Libros del K.O.) la historia de las pioneras de las clínicas clandestinas en la Transición.

El medioambiente, en el punto de mira

La preocupación y teorías sobre el medioambiente seguirán pudiendo presumir de su propio stand dentro de los catálogos de editoriales. Muestra de ello es Capitán Swing, que publica Vertedero. La sucia realidad de lo que tiramos, a dónde va y por qué importa, del periodista británico Oliver Franklin-Wallis y Huertopías, de José Luis Fdez. Casevante, Kois, que ahonda sobre cómo la agricultura urbana se ha convertido en una herramienta indispensable para llevar a cabo las transformaciones que plantea el ecourbanismo. Errata Naturae sumará Proscrito y salvaje. Aventuras y desventuras de un combatiente por la naturaleza, de Doug Peacock.

En materia económica, destacan títulos como El orden del capital. Cómo los economistas inventaron la austeridad y allanaron el camino al fascismo (Capitán Swing) de Clara E. Mattei. En este universo se enmarca la novela gráfica Trabajar y vivir (Garbuix Books) de Fabien Toulmé.

El deporte extenderá su tirón literario con volúmenes como Cuando éramos pilotos. Historia de los españoles que sobrevivieron al Dakar en África (Plaza & Janés) de José Antonio Ponseti. Junto a Pelota sudaca. Biografías ficticias de leyendas de fútbol latinoamericano (Impedimenta) de Jerónimo Parada y Andrés Santa María. Y lo mismo con la novela negra, con obras como Los muertos tienen la palabra (Plaza & Janés) de Philippe Boxho, Visiones (Suma de Letras) de Nora Roberts, El día de los perdidos (Harper Collins) de Stff Sullivan, Sueños de bronce (Planeta) de Camilla Läckberg, La ganadora (Harper Collins) de C.J. Parsons y Un puente sobre el tiempo (Salamandra) de Kaliane Bradley. La autora catalana Beatriz García Guirado planteará en La chica muerta favorita de todos. El caso de la Dalia Negra y el detective de la multitud (Libros del K.O.) una visión crítica y mordaz precisamente sobre los 'true crime'.

La cultura como tema

El cine, la música, la literatura y demás artes proseguirán despertando el interés de autores e investigadores, que apuestan por edificar sus tesis, como El superhéroe de las mil caras (Errata Naturae), en el que Enric Ros ha escrito sobre héroes, heroínas, universos, multiversos, democracia y fascismo, capitalismo, sublevación, DC, Marvel y el poder inmemorial de los mitos. En esta línea se sitúa Una araña en la red del videojuego, en el que José Antonio Luna recorre los más de 40 años de aventuras del 'trepamuros' en las consolas. En la novela Venimos del fuego (Plaza & Janés), Sergio Bang se adentra en el papel de las librerías durante los últimos días de la Dictadura.

Alianza traerá Tan adorables, la recopilación de las piezas periodísticas que Oriana Fallaci escribió entre 1954 y 1959, la etapa que vivió en Hollywood y se acercó a figuras como Audrey Hepburn, James Dean, Frank Sinatra y Ava Gardner.

Sobre música versará el cómic Music Queens. Una historia de girl power y de la música pop, de Rebecca Manzoni, Émile Valentin y Leslie Plée. Y, en clave local –madrileña para ser exactos– Jacobo Rivero propone el ensayo Candela. Memoria social de un Madrid flamenco (Altamarea), que recorre la historia de mítico local ubicado en el barrio de Lavapiés. Alfonso Domingo se adentrará en Cabaret Iberia (Libros del K.O.) en las historias secretas de los felices años treinta en España, en los que el fox-trot, el charleston, el swing, el blues y el jazz conocieron la milonga y el cuplé.

Además, Daddy Yankee, que se retiró del reguetón en 2022, publica ReaDY! El Poder de Cambiar Tu Historia (Harper Enfoque), recorriendo su viaje desde Puerto Rico a la fama, su roce con la muerte y la recuperación de su fe. En terreno patrio, Belén Carreño propondrá Ayer tuve un sueño. Manolo Díaz, sesenta años de música pop en español.

En cuanto a la literatura, Francisco Fuster publicará la biografía Azorín, clásico y moderno (Alianza). Impedimenta llevará a las librerías Condenados a escribir. Escritores entre rejas, de Daria Galateria. Para los amantes de la arquitectura promete La casa del verano (Libros del Asteroide) de Masashi Matsuie, que retrata el Japón actual al tiempo que revela los entresijos del mundo del diseño y las edificaciones.

Y para los de la fotografía, Cátedra editará Retratadas, donde Stéphany Onfray recuerda cómo las mujeres se colocaron ante la cámara en el siglo XIX y buscaron caminos para tomar el control de su propia imagen. El mismo sello propondrá La Imaginación Artificial. La imagen más allá de la imagen, en la que Josep M. Català Domènech y Jorge Caballero Ramos reflexionan sobre la IA como generadora de arte.

Océanos de ensayos

En el ámbito de la no ficción llaman la atención otros títulos como los cómics Policía Global. La cuestión policial en el mundo y en la historia (Garbuix Books) de Fabien Jobard y Florent Calvez, Café Romántico (Fulgencio Pimentel) de Simon Hanselmann y Belleza. Entre la Venus y el Ciboprg (Alpha Decay), la reflexión de Naief Yehya sobre la belleza femenina desde la Prehistoria a la era de Instagram.

No han sido poco los autores y autoras que han escrito sobre el alcohol y la adicción en 2024, tendencia que parece que va a prolongarse en 2025 con volúmenes como Alcohólatras. Ebriedad, idiocia, control (Altamarea), de Vicente Ordóñez, que explora la forma en la que sel ser humano ha rendido culto al alcohol desde los griegos a la actualidad. En Cómo hablar de los hechos que no han ocurrido (Cátedra), Pierre Bayard realiza una provocadora defensa de la mentira y la ficción como terrenos fértiles para la creatividad, el progreso y la verdad.

Prometedores títulos debuts

Al igual que ocurre con las óperas primas en el caso del cine, los debuts literarios llevan implícito un interés genuino por descubrir nuevas voces. Uno de los llamados a acaparar miras –y horas de lectura– es Jonathan Arribas yVallesordo (Libros del Asteroide), que firma una novela sobre una infancia en un pueblo de Zamora en los 2000, con la afición por Fama, ¡a bailar! como telón de fondo.

Precisamente una primera publicación es una de las grandes apuestas de Blackie Books, ¡Mártir!, de Kaveh Akbar, finalista del National Book Award, en el que varias historias se entrelazan en su protagonista, Cyrus, un joven obsesionado hasta lo ridículo con la muerte, los mártires y el sentido de la vida.

Paula Reyes, componente de la banda Pipiolas, se estrena con Joder y gracias, que combinará lirismo, ironía y reflexión sobre el amor, la vida y la muerte junto a Enriqueta, una joven que vive en un mundo ajeno e incómodo desde que su hermano se suicidó dejándole una escueta nota de despedida con dos faltas de ortografía.