Hay quien dice que el nuevo año empieza en septiembre y no en enero. Posiblemente sea una sensación heredada de los tiempos escolares, cuando el parón de las obligaciones en verano era para todos y volvían de nuevo al terminar el estío de forma irremediable. En la edad adulta las fechas de descanso, si lo hay, no están tan claras excepto para algunos sectores como el del libro.
Editores, responsables de comunicación, distribuidores, imprentas, libreros y periodistas culturales vuelven a sus puestos para gestionar, según su posición, la avalancha de novedades literarias que llega cada otoño. No es una exageración: hay muchos títulos nuevos o reeditados con alguna excusa (efeméride, diferente traducción, ilustraciones, comentarios). La propuesta de Constantino Bértolo de prohibir por ley que cada autor publique únicamente tres libros en vida no ha tenido demasiada repercusión.
Para que lo que viene a continuación no sea una ensalada loca –como diría Nora Ephron que, por cierto, está en el catálogo de otoño de Libros del Asteroide– e indigesta, los títulos escogidos se han agrupado por géneros. En cada uno hay escritores de todo tipo: superventas, debutantes, desconocidos, de culto, que escriben en castellano y traducidos. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí los que tienen que estar (por diversas razones). Cualquier aportación que mejore esta lista será bienvenida en los comentarios, como siempre.
Las autobiografías
Sigue en alza el género ‘hablemos de mí’, pero aquí solo se mencionan libros que han sido escritos por el protagonista y no por un escritor fantasma [el que trabaja el texto que después firma el famoso de turno]. Ignacio Martínez de Pisón bucea en sus memorias de adolescencia y primera juventud en Ropa de cama (Seix Barral) al igual que Manuel Gutiérrez Aragón en Vida y maravillas (Anagrama), aunque este también incluye su trayectoria cinematográfica y retratos de sus mentores como Berlanga o José Luis Borau.
Las aventuras de Teffi (seudónimo de Nadezhda Alexándrovna Lójvitskaya) sucedieron a muchos kilómetros de distancia y años antes. En Memorias. De Moscú al mar Negro (Libros del Asteroide) cuenta su periplo de Moscú a Constantinopla en plena guerra civil, pero con mucho humor. Menos animado es Triste tigre de Neige Sinno (Anagrama), un texto que oscila entre la autobiografía y el ensayo para contar los abusos sexuales que sufrió por parte de su padrastro.
Otro título de los más esperados es Cuanta más gente se muere, más ganas de vivir tengo (Temas de hoy), donde Maruja Torres revisa su vida con el tono jocoso que la caracteriza. Cierra este resumen Martín Caparrós con Antes que nada, unas memorias que funcionan como un artefacto literario (Random House).
Narrativas de ficción
Aquí se agolpan muchos de los títulos más esperados del nuevo curso. Uno de ellos es Intermezzo de Sally Rooney (Random House): sus miles de admiradores y detractores están ansiosos por leer su último trabajo para aplaudir o criticar (más a ella que a la novela en sí). Libros del Asteroide ha incluido a su catálogo El factor Rachel de Caroline O’Donoghue, un movimiento que se podría interpretar como un intento de subirse a la ola del éxito de Rooney –ambas escritoras tienen muchos rasgos en común– pero, sea como sea, lo importante es que la novela es estupenda, sin más especulaciones sobre carambolas de marketing.
La editorial Muñeca Infinita apuesta fuerte con Amada y perdida, de Susie Boyt, –hija de Lucian Freud y tataranieta de Sigmund, para más datos– una novela sobre los cuidados que fue un exitazo en el mercado anglosajón el año pasado. Además, vuelven Michael Cunningham –el aplaudido autor de Las horas– con Día (Lumen), un texto sobre las limitaciones de la vida familiar y Mircea CÄrtÄrescu, que presenta una novela titulada Theodoros (Impedimenta) de aventuras que se suceden a lo largo de más de 650 páginas.
En el equipo de los debutantes está el periodista José Luis Sastre, que se inicia con Las frases robadas (Plaza & Janés), una historia protagonizada por un padre en sus últimos días de vida y su hija. Más experiencia en copar mesas de novedades –aunque seguramente Sastre vaya a ocupar un buen sitio–, tienen Julia Navarro, que presenta El niño que perdió la guerra (Plaza & Janés); Arturo Pérez-Reverte, que regresa con La isla de la mujer dormida (Alfaguara) y el trío de escritores que se hacen llamar Carmen Mola y publican, también en Alfaguara, Elena Blanco. El origen. Asimismo, otra veterana, Pilar Eyre, firma una nueva novela titulada María la Brava (Esfera). En la lista de posibles superventas también está Rocío Saiz que, aunque sea debutante, seguramente capte la atención con su libro Que no se te note (Roca).
Gatopardo trae en su catálogo de novedades el interesante Las horas antiguas, de Michael Bible, un libro sobre las miserias de las profundidades de Estados Unidos que incluyen fanatismo religioso, violencia y drogas variadas. Joyce Carol Oates también se inclina por la inquietud con una novela sobre el doctor Silas Weir titulada Carnicero (Alfaguara). Cierra este bloque de autores en inglés Zadie Smith, que saca en Salamandra la novela La impostura acerca de la Inglaterra victoriana (un tema inesperado si se repasan sus trabajos anteriores).
La editorial Tránsito presenta a Eugenia Ladra, que debuta en la novela con Carnada, una historia de iniciación de una adolescente que descubre lo sórdido que puede llegar a ser el mundo, sobre todo para las mujeres. La argentina Pola Oloixarac aparece de nuevo en el mercado literario con Bad Hombre (Random House), en donde analiza temas como la cancelación y la corrección política además del sexo y el deseo. Y no podía faltar en este repaso Gabriela Wiener con Atusparia, un trabajo que Random House califica como su ‘gran novela rusa’ postindigenista.
No hay que olvidarse de los libros de relatos, que esta temporada llegan con dos pesos pesados: Douglas Coupland, con una colección de 60 microrrelatos bajo el título Atracón (Alianza) y Margaret Atwood con Perdidas en el bosque (Salamandra), que sigue en su línea habitual. Además, Páginas de Espuma –que este año celebra su 25 cumpleaños– añade a su catálogo los cuentos completos de Joseph Roth. También hay que sumar a la lista de propuestas interesantes Negro tal vez, de Attila Veres (Sexto Piso), con prólogo de Mariana Enríquez.
En la no ficción
En Capitán Swing siempre están atentos a las explicaciones que la sociedad puede necesitar, por eso Hamás. Auge y pacificación de la resistencia palestina, de Tareq Baconi llega en un momento más que adecuado. En otro tono, pero también interesante para comprender la realidad, está Quiero y no puedo. Una historia de los pijos de España (Blackie Books), un ensayo en el que Raquel Peláez radiografía a ese fenómeno que se remonta, como poco, hasta el siglo XIX y llega hasta nuestros días con los ‘cayetanos’ como representantes evidentes.
Noemí Sabugal presenta Laberinto mar. Un viaje por la vida y la historia de nuestras costas (Alfaguara) el resultado de tres años de investigación sobre lo que supone vivir en y gracias al mar. Otro que publica un trabajo de título largo es Juan José Millás con Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad (Alfaguara), que inspiró a Icíar Bollaín para hacer la película Soy Nevenka.
Siruela lanza al mercado un interesante libro sobre la caza y los juicios de brujas desde el siglo XV hasta la actualidad firmado por la profesora de Renacimiento y Literatura Mágica en la Universidad de Exeter Marion Gibson: Brujería. Una historia en trece juicios. Por su parte, June Fernández aborda desde Sueños y vasijas (Consonni) el complicado tema de la gestación por sustitución desde el ensayo periodístico para intentar responder a una pregunta espinosa: “¿Cuál puede ser el camino para garantizar los derechos de las mujeres y de la infancia, respetar la autonomía corporal, frenar la voracidad de los mercados reproductivos y no enfangarnos en el punitivismo?”.
Por último, pero no por ello menos importante, una pequeña selección de libros sobre música: Las noches de insomnio. Una historia de Niños Mutantes (Roca), de Juanjo Ibáñez; Björk, de varios autores (Nórdica); Incomprendidos: The Jesus & Mary Chain, de William y Jim Reid (Contra); Obra lírica completa, de Frank Zappa (Kultrum) y La fiesta de fin de siglo. Juventud, pop y el nacimiento de Madchester, de Steve Redhead (Liburuak).
Sin olvidar la poesía
El título de Zappa podría incluirse también en este bloque dedicado a este género literario al que quizá no se le presta toda la atención que se merece. Este otoño, Bibiana Collado –que el año pasado debutó con éxito en la novela con Yeguas exhaustas– regresa a las librerías con un poemario titulado Chispitas de carne (La Bella Varsovia) en el que aborda el tema de la pareja. La misma editorial publicará los nuevos poemas de Alba Cid en el volumen Atlas.
En el ámbito de los clásicos destaca Emily Dickinson, que vuelve a las librerías por partida doble: Lumen publica una antología titulada 71 poemas y Nórdica una colección de 37 poemas dedicados a las aves bajo el título El secreto de la oropéndola.
La poesía también se relaciona con los sucesos de actualidad, aunque no sea con frases literales. A este respecto, cabe destacar el libro Entre Rita y mis ojos, un fusil de Mahmud Darwish, un poeta palestino que actualmente es referente en la literatura árabe. Y la nueva editorial La Tortuga Búlgara se abre paso en el mercado español con propuestas tan interesantes como una antología de poesía ucraniana actual que se publicará en noviembre.
También los cómics
El género de las viñetas viene bien cargado de propuestas interesantes. La editorial Astiberri llega al otoño con Truman Capote. Regreso a Garden City, de Nadar y Xavier Bétaucourt, un libro que indaga en la personalidad del autor de A sangre fría. Salamandra Graphics también publica un volumen centrado en un escritor clásico, en este caso Samuel Beckett. Javier Olivares y Jorge Carrión investigan la biografía del literato en Samuel & Beckett para descubrir dónde acaba la persona y empieza el escritor.
La autora japonesa Yamada Murasaki aparece en el catálogo de novedades de Salamandra Graphics con Una mujer de espaldas. Es el primer trabajo que publica en España y desde la editorial la presentan como ‘el exponente del manga alternativo de finales de siglo’. Por su parte, Keum Suk Gendry-Kim –que el año pasado arrasó con Hierba– saca Mañana será otro día, la segunda parte de Perros, un trabajo sobre los modelos familiares de Corea del Sur.