La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a las asociaciones ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Luis Brea dice adiós al “Julio Iglesias del 'indie'”

EFE

Madrid —

0

El que fuera llamado “Julio Iglesias del 'indie'” se despide definitivamente de los patrones estilísticos que le hicieron merecedor de aquel apelativo en un tercer disco, el segundo firmado como Luis Brea y El Miedo, marcado por referentes menos nocturnos y un sonido más expansivo y roquero.

“En nuestra evolución, más intuitiva que premeditada, estaba la necesidad de sonar con más potencia y yo he explorado además registros más agudos”, explica a Efe el propio Luis Brea, vocalista y compositor, ante la salida de “Usted se encuentra aquí” (Hook Ediciones Musicales).

El cambio se percibe especialmente en el rompedor primer sencillo “Nueva generación”, cuyo videoclip reúne en un “cásting” figurado a algunos de los actuales referentes de la escena independiente, como Mikel Izal, Abraham Boba (León Benavente) o Alberto Jiménez (Miss Caffeina), en busca de “la reina del pop”.

“Aún estamos buscándola”, bromea ante una producción que termina con sorpresa: la elección de la televisiva Ylenia Padilla, versada en formatos de telerrealidad y efímera estrella de la música gracias a su tema “Pégate”.

De la inclusión de la joven benidormí, Brea solo explica que pegaba “por sentido estético”, sin terminar definir si es una ironía sobre la actual escena musical.

“Hay una película, 'Hitchcock', en la que el personaje de Anthony Hopkins dice siempre que está haciendo su última película. A nosotros nos pasa eso. Hay una trayectoria, pero parece que siempre te la juegas en el último disco. Es un mundo en el que se necesita la colaboración de mucha gente, entre agencias de management, distribuir... En ese sentido es un poco circo”, razona.

En uno de sus nuevos temas, “Amanece”, canta unos versos que parecen ir en ese sentido: “Usted se encuentra aquí, qué se siente al ser un círculo rojo pequeño en un mapa hecho por otros”.

Para Brea, que es psicoterapeuta, la música ha ido ocupando cada vez un lugar más central en su vida desde “Hipotenusa” (2012), en el que se ha advertía un sonido más canallesco.

“Entonces trabajábamos en un bar de noche y lo de la música lo hacíamos para pasarlo bien, pero es algo que ha ido creciendo”, reconoce el artista, que fue padre hace 6 meses y ha abandonado ese ritmo de “crápula” y el tono del tema “Dicen por ahí”, incluido en su EP “De lo dicho nada” (2013), que le deparó el símil con Julio Iglesias.

En su transición hacia un sonido más roquero, resultó fundamental la marcha del anterior bajista y la transformación del formato original de trío al de cuarteto, con dos guitarras, bajo y batería que completan Jorge Martí, Nacho Mora y Lázaro Fernández. Así nació Luis Brea y El Miedo, nombre bajo el que en 2015 editaron un álbum.

De esas épocas pretéritas se han filtrado en “Usted se encuentra aquí” algunos cortes, como “Perfecto” o “Habanera”, plantada en mitad del repertorio, “como si cerrara algo dentro del disco”, mientras que con “Berlín” se abre “otra puerta a sonidos muy actuales, con muchos componentes electrónicos”.

Se mantiene el toque costumbrista al que tiende la pluma de Brea, especialmente visible en “Manuel Rodríguez”, la que cierra el álbum, retrato “del típico personaje que puedes encontrar en cualquier concierto”.

“Me encuentro muy a gusto con el dibujo de patrones costumbristas, porque es algo que se puede tocar por ser muy reconocible, aunque estoy intentando ser más abstracto”, señala el músico, que este verano tocará su nuevo álbum en festivales como la edición número 20 del Sonorama de Aranda de Duero (Burgos).