La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

José Luis Cuerda: “Un ministro de Cultura del PP es un ministro de la nada”

El director de cine español José Luis Cuerda ha lamentado en Benalmádena (Málaga) la crisis que sufre el sector en España y ha afirmado que un ministro de Cultura con “las políticas del PP” es un “ministro de la nada”.

“Un ministerio de Cultura con alguien que hace la política del PP es un ministro de la nada” porque “no les interesa ni les ha interesado nunca”, ha dicho Cuerda (Albacete, 1947) al ser preguntado en una conferencia de prensa sobre el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo, que repite como ministro de Educación, Cultura y Deportes en el nuevo Gobierno en el que la Cultura se ha vuelto a quedar sin cartera propia.

Cuerda, que ha recibido un homenaje durante la inauguración del XV Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo (Ficcab) de Benalmádena, ha comentado que el cine español “está en crisis” y que cada vez se frecuentan menos las salas “porque la gente joven se conforma con ver una película en el móvil”.

El director y productor, que se declara “antisistema”, ha afirmado que quiere “romper una lanza por el cine español tan interesadamente denostado”.

Aunque al cine español “le han cargado con el San Benito de que vive de las subvenciones, le da más dinero a Hacienda de lo que Hacienda le da al cine español, muchísimo más”, ha enfatizado. Cuerda será recibido este viernes en el Ayuntamiento de Benalmádena por el alcalde del municipio, Víctor Navas, y firmará en el Libro de Honor del Consistorio.

Entre sus cintas se encuentran el El bosque animado -que obtuvo seis Goyas-; Amanece que no es poco; La marrana, premiada con el Goya al mejor actor (Alfredo Landa); La lengua de las mariposas y Los girasoles ciegos, que optó por España a los Óscar en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa.

Cultura está sin ministerio propio desde 2011. El entonces recién elegido presidente del Gobierno Mariano Rajoy imitaba a José María Aznaz que había eliminado en 1996 esta cartera integrándola en Educación. Se borraban unas competencias que habían mantenido desde Adolfo Suárez hasta Felipe González.