El escritor suizo Lukas Bärfüss recibirá este año el Premio Georg Büchner, considerado como el galardón literario más importante del mundo de la lengua alemana a la totalidad de la obra de un escritor.
Así lo informó la Academia Alemana de Lengua y Literatura en Darmstadt (centro de Alemania) a través de un comunicado.
“En un lenguaje claro pero a la vez enigmático su obra mezcla de forma aguda y lacónica la consciencia nerviosa de la crisis política, la capacidad del análisis social, la sensibilidad psicológica y la voluntad de verdad”, dice el comunicado.
Bärfüss nació en Thun, en la Suiza alemana, en 1971, y empezó su carrera literaria como autor de teatro.
Su obra “Las neurosis sexuales de nuestros padres” (2003) fue traducida a doce idiomas.
Su último drama, “El espíritu del elefante”, se estrenó en Mannheim (suroeste de Alemania) en septiembre de 2018.
Como novelista ha publicado “Cien días” (2008) -a partir del genocidio de Ruanda, “Koala” (2014), centrado en el suicidio de su hermano, y “Hagard” (2017).
Por “Cien días”, Bärfüss recibió en 2009 el Premio de la Paz Erich Maria Remarque y por “Koala” el Premio del Libro Suizo en 2014.
Al margen de su obra dramática y narrativa, Bärfuss se ha destacado también como ensayista y como polemista político.
Parte de sus ensayos están reunidos en los libros “Estilo y moral” y “Guerra y amor”.
Entre los blancos de las polémicas de Bärfüss esta el giro a la derecha que se ha dado en su país. “Lo que diferencia a Suiza de países como Francia o Austria son los 3.600 millones de fortuna privada de que dispone el extremismo en este país”, escribió en un artículo titulado “Suiza es la locura”.
El Premio Georg Büchner, que se entrega desde 1951, está dotado con 50.000 euros y en el pasado ha recaído en autores emblemáticos de la literatura alemana como Paul Celan, Gottfried Benn, Max Frisch o Günter Grass.