La ciudad de Palencia se prepara para el concierto con el que el próximo martes el cantante colombiano Maluma abre la gira española FAME, a punto de colgar el cartel de completo con casi 8.000 entradas vendidas, y precedido por la polémica de las letras de sus canciones y de su último videoclip “Mala Mía”.
El de Palencia en el Estadio de la Nueva Balastera será el primero de los cinco conciertos que llevarán al músico latino por Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, donde desplegará unas letras que han impulsado a grupos feministas a emprender una recogida de firmas para tratar de evitar que se celebrara.
Con casi 8.000 entradas vendidas, cerca de colgar el cartel de completo (9.800), los promotores de este concierto, Claxon Producciones y Pandora Producciones, están satisfechos con la respuesta.
“El nivel de producción que trae la gira está despertando un gran interés. Es una producción brutal”, ha asegurado a EFE Juanjo Rodríguez, de Pandora Producciones, quien ha subrayado con mayúsculas el carácter internacional de la gira que pasará por Londres, Berlín, París, Roma, Amsterdam, Nueva York y Los Ángeles.
“Es un fenómeno musical”, ha insistido. De la talla de Shakira, Ricky Martin o Marc Anthony. Porque a Maluma le siguen más de 30 millones de personas en Instagram, 23,2 millones en Facebook, 16,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, 12 millones en You Tube y 5,6 millones en Twitter.
Y pese a la polémica que envuelve a sus letras, con acusaciones de colectivos feministas que le acusan de cosificar a la mujer, algunos de sus videoclips están entre los más reproducidos de la historia, con miles de millones de visualizaciones.
Su éxito “Corazón” tiene más de 22.000 millones de reproducciones en Facebook y 1.192.475.442 visualizaciones en Youtube; “Felices los cuatro” alcanza las 1.394.916.751 visualizaciones y el videoclip de su último éxito, “Mala Mía”, que acaba de lanzar esta misma semana, ya suma 59,5 millones de visualizaciones en Youtube, con polémica incluida.
Miles de personas le señalan con el dedo a través de las redes con el hastag #MejorSolaQueConMaluma, por aparecer, nada más empezar, en la cama y rodeado de mujeres en ropa interior mientras la letra de la canción dice, como si fuera la respuesta a tanta polémica: “Así es mi vida, es solo mía...” y “en el fondo me quieren y por eso me imitan”.
En Palencia, también las letras de Maluma han encendido el debate. A la petición iniciada por una palentina en Change.org para que Maluma no formara parte de la oferta musical de las Fiestas de San Antolín por las letras “machistas y misóginas” de sus canciones, con más de 25.300 firmas de apoyo, siguieron otras menos numerosas en sentido inverso, bajo el título de “Si a Maluma en Palencia” o “Que Maluma llene la ciudad de Palencia”.
La Plataforma en Defensa de los Derechos de las Mujeres y partidos políticos como Ganemos Palencia han cuestionado duramente al Ayuntamiento por colaborar con 36.000 euros con el artista, al que se ha presentado como “la estrella” de las fiestas de San Antolín, y a la vez poner en marcha toda una campaña para prevenir las agresiones sexistas durante las fiestas.
Carteles, abanicos, tarjetas, dípticos, posavasos, pulseras y 'un Punto violeta' instalado en la Plaza Mayor gritan contra las agresiones sexistas mientras Maluma canta que no sabe con cual de las Cuatro Babys quedarse porque está “enamorado” de las cuatro y todas le dan “lo que pide”.
Y la concejal de la Mujer, María Álvarez, ha anunciado que le va a pedir que luzca, durante el concierto, la pulsera que se está repartiendo por toda la ciudad con el lema “Yo decido. Yo respeto”.
El caso es que, al margen de polémicas, la vida de Juan Luis Londoño Arias Maluma da para mucho. Y su llegada a Palencia, además de conciencias, ha movido trece camiones tráiler y a más de 200 personas que se encargarán de que todo esté listo para que la gira española en la que presentará su último disco de estudio.
El promotor del concierto ha afirmado que Maluma ha cubierto las expectativas y “con el más absoluto respeto a todas las personas y más allá de opiniones personales”, ha considerado que hay que tener “una visión global”, respetar también “el espacio” de otros gustos musicales y tener en cuenta que Maluma “es un artista que mueve a millones de seguidores en cada canción”. La polémica no ha influido en la gira: “ni para bien ni para mal”, ha resumido.