La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

María de los Ángeles Querol Fernández, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2022

María de los Ángeles Querol Fernández ha ganado el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2022. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado de 30.000 euros. El jurado destaca “su papel relevante en la inclusión de la gestión del Patrimonio Cultural como materia en la formación reglada de las universidades españolas y por sentar las bases para conseguir el reconocimiento social de la arqueología como actividad profesional frente al intrusismo”. Además, pone en valor “su defensa de la gestión del Patrimonio Cultural como instrumento para la conservación y restauración de los bienes culturales”.

Nacida en Badajoz en 1948, es catedrática de Prehistoria en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su trayectoria, ha sido subdirectora general de arqueología del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC) del Ministerio de Cultura (1985-1988) y presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos/as de España (1984- 1990) y la Comisión Andaluza de Arqueología (1997-2000). 

También ha sido sido coordinadora del Grado en Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid (2009- 2017); del Clúster de Patrimonio Cultural del Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa (2013-2021) y promotora del Máster Interuniversitario Patrimonio Cultural en el Siglo XXI: Gestión e Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (2017-2021). Entre los proyectos de investigación en lo que ha participado, el ministerio pone de relieve La dimensión arqueológica en ciudades Patrimonio Mundial: avances para la gestión patrimonial en Alcalá de Henares, Puebla y La Habana (2014- 2016). 

Sus principales líneas de investigación han sido los orígenes humanos, la arqueología feminista y la gestión de patrimonio arqueológico, sobre los que ha publicado numerosos libros como Adán y Darwin, La mujer en El Origen del Hombre y manuales universitarios. En diciembre de 2019, el Consejo de Ministros la distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en reconocimiento a su gran trayectoria profesional en el mundo del Patrimonio Cultural.

El jurado del premio

El jurado, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, y actuando como vicepresidenta, Marta Hernández Azcutia, subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha estado formado por María Pía Timón Tiemblo, Premio Nacional de Conservación y Restauración 2021, Pablo León Gasalla, director general de Cultura y Patrimonio de Asturias; Mercé Tatjer Mir, a propuesta de la Asociación SOS Monuments; Andrés Carretero Pérez, director Museo Arqueológico Nacional; Sagrario Criado Martín, a propuesta de la Asociación ACRE; Víctor Cageao Santacruz, coordinador general de Conservación del Museo Nacional del Prado; Pilar Ortiz Calderón, decana de la Facultad de Ciencias Experimentales (UPO) y Mónica Carabias Álvaro, coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género INSTIFEM (Instituto de Investigaciones Feministas)/UCM.