El veterano dibujante Max ha ganado este jueves con “Rey Carbón” el I Premio de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic (ACDCómic) en la categoría de Mejor Obra, mientras que la joven sevillana María Medem ha sido la distinguida en la categoría de Mejor Autor/a Emergente.
El doble galardón, sin dotación económica y entregado por el presidente de ACDCómic, Oriol Estrada, nace con el objetivo de dar reconocimiento y visibilidad a historietas de nueva autoría y se concederá anualmente a obras creadas para el mercado español por autores españoles o afincados en el país, según ha informado la entidad en un comunicado.
Max ha dicho sentirse “emocionado” por el reconocimiento, especialmente porque lo concede una asociación de críticos y divulgadores, lo que “es un premio envuelto en oro, porque son las personas atentas a todo lo que se publica y, aunque esté mal decirlo, también con más criterio”.
María Medem ha mostrado su ilusión por el premio al primer cómic que hace, lo que le “anima mucho a seguir haciendo cómics”.
Ambos han dicho admirarse, rememorando Medem que conoció a Max (Francesc Capdevila) cuando era adolescente: “Me parece increíble cómo ha ido evolucionando su obra de acorde a los tiempos”.
Max ha alabado la obra “Cenit”, que ve con “unas referencias que son quizá” de su época y ha “entrado muy bien en el libro de María”.
El dibujante tampoco ha dejado pasar que la nueva generación de autores del cómic en España “han puesto patas arriba” el panorama en este ámbito.
Nacido en Barcelona en 1956, Max vivió el underground de la ciudad de los años setenta y fue una de las figuras más importantes de la revista El Víbora, con series como Peter Pank y Gustavo.
En 2007 ganó el primer Premio Nacional de Cómic con Bardín el superrealista, sin dejar en toda su trayectoria de mostrar “inquietud artística y afán experimental”.
María Medem, nacida en Sevilla en 1994, dio a conocer su primer trabajo, la serie Kinki onírica en el portal de cómic Tik Tok, y no ha parado de participar en festivales y encuentros además de mostrar su trabajo en fanzines, dándose a conocer al gran público con “Cenit” (Apa Apa).
La asociación ACDCómic está integrada por 81 miembros, entre los que hay periodistas, académicos y especialistas en el ámbito de la historieta.