Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Una performance del catalán Miquel García gana el Premio “Obra Abierta 2019”

EFE

Plasencia (Cáceres) —

0

El artista catalán Miquel García (Barcelona, 1975) ha ganado, con una performance titulada “List of burned books in Germany in 1933”, el Premio Internacional de Artes Plásticas “Obra Abierta 2019”, convocado por la Fundación Caja de Extremadura y dotado con 10 000 euros.

El galardón ha sido entregado este jueves por la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García, en el transcurso del acto oficial de publicación del fallo e inauguración de la exposición de Obra Abierta, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia (Cáceres).

García Membrado es un profesional con una dilatada trayectoria en el mundo del arte, con exposiciones en solitario desde el año 2000 en Málaga, Barcelona, Tarragona o Nueva York.

Además, ha participado en numerosas muestras colectivas, desde el Centre George Pompidou de París a Turquía, Sao Paulo, Chile o Estados Unidos.

En esta ocasión, el barcelonés ha presentado una performance en la que el artista aplica calor con un soplete sobre lo que parece un gran lienzo negro, para que aparezca una lista de libros quemados en Alemania en 1933, que posteriormente vuelven a esconderse tras el color negro.

En declaraciones a los periodistas, el ganador ha afirmado que su pieza pretende “hacer una reflexión sobre la idea de la memoria y el olvido y sobre las capas del tiempo”.

“Es como que, para que volvamos a recordar esos libros y autores que fueron prohibidos y quemados en un régimen totalmente fascista hay que volver a hacer ese acto, quemarlo y volver a pasar esas capas como de memoria”, ha explicado.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Rosina Gómez-Baeza, presidenta de la Factoría Cultural de Matadero de Madrid, y formado por el conservador y exdirector del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM), Daniel Castillejo; el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), José Miguel García; y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit.

La obra premiada ha sido elegida por el jurado del certamen “por su capacidad para leer la historia reciente de Europa, en la que la memoria de la barbarie del fascismo es sistemáticamente ocultada en un intento de sumir al continente en un olvido de su pasado”.

Además de esta obra, la Fundación Caja de Extremadura ha incorporado a su bolsa de adquisiciones la escultura “Equilibrios de vida (Archivo funambulista de objetos, abuela y nieto)”, de Isidro López-Aparicio Pérez, natural de Santiesteban del Puerto (Jaén).

Según el fallo del jurado, la selección de esta escultura refleja “la trayectoria del artista siempre vinculada a una conciencia crítica y a planteamientos de reivindicaciones sociales en su actividad colectiva”.

En este mismo acto se ha inaugurado la exposición de la VIII edición del certamen, compuesta por un total de 30 obras: 8 pinturas, 5 esculturas, 10 fotografías y 7 obras de arte digital, vídeos y performance.