Al cofundador de Mongolia y humorista gráfico Darío Adanti le diagnosticaron dislexia a los seis años. “Confundo palabras, escribo al revés y me llevo fatal con la ortografía”, afirma él mismo.
Por ello, cuando Mongolia nació en 2012, el ilustrador decidió encargarse de una sección que mantiene desde entonces: Mataburros. Se trata de una suerte de diccionario satírico que le da la vuelta a las definiciones de la Real Academia de la Lengua (RAE) para otorgar a las palabras un significado más mordaz y actual.
Ahora Mongolia se propone editar un libro que reunirá una selección de palabras en formato diccionario ilustrado. Con este objetivo iniciaron una campaña de crowdfunding en Verkami para conseguir 5.000 euros. Una iniciativa con distintas recompensas para sus mecenas a la que le quedan escasos días para echar el cierre.
Este saldo, ahora logrado, permitirá lanzar Mataburros, con una edición de calidad, que tendrá el sello de Editorial Mong. Una cifra suficiente para pagar la maquetación, edición, corrección, producción, impresión, promoción y distribución del libro, además de todos los gastos logísticos derivados, y los derechos de autor en el caso de que se complete con éxito la campaña.
No así, por desgracia, para asegurar el futuro del proyecto editorial que representa Mongolia. La revista satírica se encuentra en un momento económicamente frágil ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo confirme la sentencia que les obligaría a indemnizar al torero Ortega Cano por la vulneración del derecho al honor por un cartel satírico con nada menos que 40.000 euros.
Mataburros promete ser un libro al más puro estilo del Diccionario del diablo de Ambrose Bierce, con la vuelta de actualidad propia de un Corrupcionario de Bernardo Vergara. Con buenas dosis de ingenio y crítica. Apoyar, pues, la edición de este libro es también contribuir a que Mongolia siga siendo una de las revistas satíricas más leídas del panorama español.