Madrid, 21 jun (EFE).- La exposición “En movimiento”, primera muestra temporal de la Galería de las Colecciones Reales, permitirá conocer a partir del 29 de junio la relación entre el poder y el transporte mostrando una selección de los vehículos utilizados por los jefes de Estado españoles desde el siglo XVI al XX.
Comenzando por la litera de Carlos V en sus traslados postrado por la gota y concluyendo con los dos Mercedes blindados de Franco, uno de ellos regalado por Hitler en fechas próximas al encuentro en Hendaya (1940), la exhibición ofrece, según la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, “un viaje en el tiempo” que permitirá conocer su uso y evolución tecnológica y artística.
“Esta exposición pone de relieve la importancia de una colección que ha sido poco conocida; normalmente, no se puede visitar con razones de conservación y falta de espacio”, ha recordado en rueda de prensa su comisaria, Isabel Rodríguez, a la vez que ha insistido en la “alta exquisitez que tenían estos carruajes en las cortes europeas y en la de Madrid”.
Así, el visitante podrá observar cómo, de los primeros carruajes del siglo XVI y XVII, reservados a la corona y complementados con otros elementos de transporte expuestos como sillas de mano, las carrozas progresan en su elaboración y decoración hasta alcanzar su auge en el siglo XVIII con el Barroco, cuando, aun siendo representativos del poder cortesano, se extendió su uso a la burguesía.
Ejemplo de ello son la “Berlina dorada” encargada por el monarca Carlos II, de clara influencia rococó, o las dos berlinas francesas, el “Coche de cifras” y el “Coche de concha”, fabricadas en París para Carlos IV y María Luisa de Parma.
La evolución tecnológica y estilística es pronunciada a partir del siglo XIX con carruajes más sobrios, donde destaca la ausencia del ornamento recargado de antaño en ejemplares como el “Coche de tableros dorados”, encargado por Fernando VII y utilizado en su entrada triunfal en Valencia tras la guerra de independencia, o el “Landó de bronces”, completamente negro y con discretos ornamentos dorados.
El paso del caballo al automóvil impulsado por Alfonso XIII queda representado en la muestra a través de los dos Mercedes Benz fabricados entre 1939 y 1942 con los que la Alemania nazi obsequió a Franco y de los cuales apenas se conservan ejemplares en la actualidad: estos, que gozaron de poco uso, cumplieron una función propagandística en el régimen.
La muestra se encuentra complementada por cuadros de las distintas épocas que ilustran el uso de algunos de estos vehículos, así como trajes utilizados por los palafreneros (jinetes de las carrozas), vehículos de ocio como trineos o el primer carro de infancia de Isabel II , que data de 1831, cuando la monarca aún no llegaba al año de edad.
“En movimiento”, disponible hasta junio de 2024 en la Galería, pretende ser el punto de partida para mostrar la colección al completo del Museo del Carruaje, pendiente de restauración con fondos europeos, donde se conservan carrozas aún utilizadas en la recepción de embajadores extranjeros y vehículos como el Rolls Royce utilizado en el enlace de los actuales reyes en 2004 (no presente en esta exposición).
La apertura de la Galería se producirá el próximo día 29, y habrá cuatro días de puertas abiertas (29 de junio, 5, 6 y 7 de julio), que podrán disfrutarse con la adquisición de entradas a través de la web, que inaugurará su servicio este jueves.