Antonio Ferres, escritor emblemático del realismo de mediados del siglo XX y autor de la novela “La piqueta”, ha fallecido en Madrid a los 96 años, según ha confirmado a Efe el editor de Gadir, Javier Santillán, que recuperó su obra.
Antonio Ferres (Madrid, 1924) fue compañero de Alfonso Grosso, García Hortelano o Angel González, entre otros muchos.
Autor de “La piqueta”, publicada en 1954, uno de los títulos más representativos de la llamada novela social de posguerra, Antonio Ferres fue profesor, ensayista y poeta y pasó por varias universidades de Estados Unidos y de México parte de su vida, enseñando “Teoría de la Literatura comparada”. Regresó a España en 1976.
Antes de salir de España, Ferres publicó “Caminando por Las Hurdes”, con López Salinas, “Con las manos vacías” -Premio Ciudad de Barcelona- y “Tierra de Olivos”, así como numerosos cuentos.
El editor de Gadir, Javier Santillán, amante de la obra de Ferres, rescató hace algo más de una década del olvido la obra de este autor, al que califica de “un alma libre”, alejado de partidos políticos y de círculos literarios y al que, además de un gran novelista considera un excelente poeta, “lo mejor de su obra”, sostiene.
Y lo que ha escrito hasta el final, ha señalado Santillán, pues Ferres le envió hace unos días un poema titulado “Año 2020” en el que hace un canto a la primavera en estos tiempos de coronavirus, ha indicado el editor a Efe.
“La piqueta” fue su primera novela, “símbolo de la injusticia, de la represión y de la contención” de los años de la posguerra y el franquismo, según aseguraba el propio Ferrer. Escrita en 1959, cuando su autor tenía 35 años, es uno de los títulos más representativos de la llamada novela social de la posguerra.
Ferres aseguraba que “no trataba de hacer una denuncia, sino una novela”, en un contexto en el que “España estaba aplastada”. Aunque muchas de sus obras sufrieron los cortes de la censura, la simbología oculta y un lenguaje que no explicita que los personajes son víctimas de una guerra permitió que las páginas de “La piqueta” escaparan de la censura franquista y que Antonio Ferres fuera considerado uno de los principales autores de su generación y del “realismo social”.
Las páginas de “La piqueta” giran en torno al drama y la angustia que sufre una familia del barrio madrileño de Orcasitas, situado en el distrito de Usera, al vivir con la amenaza de que su casa sea derribada por una orden municipal, símbolo de “la opresión, el desafuero y la injusticia social”.
Santillán considera que la obra de Ferres es muy rica y que ha sido injustamente tratada a pesar de su gran cantidad y variedad, y sostiene que “La piqueta” es una novela por encima de “El Jarama”, de Rafael Sánchez Ferlosio.