Cinco canciones para recordar a Germán Coppini

  • El músico cántabro, exponente de La Movida en los 80, ha fallecido este martes tras una larga enfermedad. Durante sus más de tres décadas de carrera profesional dejó temas inolvidables que no dejan indiferentes. Recordamos cinco de ellos.

Los inicios con Siniestro Total

Tras dejar Coco y los del 1.500, Coppini se incorporó a Siniestro Total. En 1983 lanzó con ellos Sexo Chungo - Me pica un huevo, resultado de dos temas independientes compuestos por Julián Hernández y Miguel Costas.

El paso a Golpes Bajos

En paralelo a Siniestro Total, Coppini decidió fundar en 1983 un proyecto alternativo que pasaría a la historia de la música en castellano: Golpes Bajos. Canciones como Malos tiempos para la lírica son exponentes de la década.

En esta época en la que “no había reglas”, como dijo él mismo, no dejaban de aparecer canciones que en otra época habrían tenido difícil ver la luz. Cena recalentada fue otra de las que marcó.

Carrera en solitario

Coppini optó por iniciar un camino de solista cuando los 80 estaban en sus estertores. Así lanzó El ladrón de Bagdad, un disco que contenía un maxisingle que a su vez recogía otros temas. Uno de ellos era Por una caperuza.

Ya en 2006 se decidió a sacar las canciones que había escrito entre 1999 y 2004. Lo hizo en el álbum Las canciones del Limbo, en el que colaboraron diversos artistas, y donde versionó Centro de Gravedad, de Franco Battiato.