El Ministerio de Cultura de China publicó una lista negra de 120 canciones que deberán ser retiradas de las páginas web porque “pregonan la obscenidad, la violencia y el crimen o perjudican la moralidad social”. Además, exigió a los administradores de las páginas web que las retiren de sus sitios.
La lista incluye temas como Diario de un suicida, No quiero ir a la escuela, o Hooligans de Pekín, que según un comunicado del ministerio estarán vetadas tanto en webs corporativas como personales. En su comunicado, el gobierno chino alega que estas canciones tiene un “contenido gravemente problemático” que viola la regulación de la administración cultural en línea.
Las canciones prohibidas son en idioma mandarín, algunas de ellas interpretadas por populares artistas orientales como los taiwaneses Stanley Huang o Chang Csun Yuk. Este último es el autor de controvertidas canciones como Pedo o Amo a las chicas taiwanesas. El gobierno chino afirma que “a ninguna unidad o individuo se le permite ofrecer estas canciones”, y promete imponer castigos ejemplares para los que no cumplan con el aviso.
La lista de melodías censuradas será actualizada periódicamente. Además, servirá de referencia para que los administradores cibernéticos garanticen que su contenido sea legal, señaló Liu Qiang, funcionario del ministerio encargado del mercado cultural.