“Mírala, mírala, la Puerta de Alcalá. Ahí está viendo pasar el tiempo”. Estos son los primeros versos del estribillo de la canción que, popularizada en las voces de Ana Belén y Víctor Manuel, lleva más de tres décadas rindiendo homenaje al monumento ubicado en Madrid. También los que el PP ha utilizado para convocar una protesta contra el Gobierno el próximo domingo 26 de mayo; y que no han pedido permiso para utilizar.
“Nadie nos ha dicho nada. No lo hemos autorizado. Ya veremos qué podemos hacer”, aseguran a elDiario.es los autores del tema, Bernardo Fuster y Luis Mendo. A su postura se añade Azucena Rodríguez, viuda de Francisco Villar, que falleció el año pasado e intervino igualmente en la composición en 1986.
Según ha explicado el PP de Madrid a este medio, el uso de La Puerta de Alcalá fue un error y han eliminado el vídeo de las redes sociales del PP de Madrid y de su portavoz, Alfonso Serrano, que protagonizaba la pieza. “Se buscaron referencias musicales similares tratando de respetar los derechos de autor. El equipo de producción confundió una sintonía parecida que parecía libre de derechos con los primeros acordes de lo que parece ser la versión oficial”, señalan, además de pedir perdón a los compositores: “Reiteramos las disculpas a los autores y les agradecemos haber creado una pieza musical que todos los españoles queremos y respetamos”.
La voz del portavoz del PP se escuchaba en el vídeo por encima de la melodía de la conocida canción, aunque sin las voces de sus intérpretes originales. “Ahí está viendo cómo un Gobierno pone en juego la soberanía y la igualdad de todos los españoles. Cada semana un nuevo escándalo desde su investidura”, proseguía diciendo diciendo el líder popular, “si Sánchez no responde, tenemos que responder nosotros”.
La publicación –y posterior eliminación– del vídeo y la citación de la manifestación han coincidido con el pistoletazo de salida de la campaña de las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. “Convocar un acto contra la corrupción sin pedir nuestra autorización deja en evidencia a un partido”, sostienen los compositores, que consideran que esta es “una mala manera de empezar una campaña europea”. Este medio se ha puesto en contacto con el cantante Víctor Manuel, intérprete de La Puerta de Alcalá, que ha declinado hacer declaraciones.