La obsolescencia de las web tradicionales y la migración a plataformas móviles de unos contenidos cada vez más dinámicos e interactivos fue hoy el tema de debate en el arranque de la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Pronto resultará arcaico visitar un diario en web y encontrarse con largos textos que no incluyen ningún link, ningún contenido adicional que sirva al lector para profundizar”, dijo hoy en declaraciones a Efe el Diego Cobelo, responsable de Classora Technologies, compañía española de mejora de contenidos digitales.
Según Cobelo, “los medios tienen muchísimo contenido propio que puede enriquecer una noticia, pero habitualmente lo tienen oculto. La clave va a ser saber ponerlo en valor”.
Cobelo es uno de ponentes de la primera jornada de la reunión semestral de la SIP que se celebra estos días en la caribeña isla de Barbados y que se prolongará durante el resto del fin de semana.
Otra de las ponentes, Charo Henríquez, editora de innovación GFR Media de Puerto Rico, propietaria entre otros de El Nuevo Día, el principal diario de la isla, explicó a Efe que al comienzo de 2010 tan sólo el 2 % de sus lectores de la versión digital accedían a través de dispositivos móviles.
En la actualidad, el porcentaje es ya del 52 % y sigue en aumento, por lo que su grupo realiza un esfuerzo por mejorar los contenidos que ofrece a través de teléfonos móviles y tabletas, que “intentamos que no sean los mismos que incluimos en nuestras web” para ordenadores de sobremesa.
“Antes teníamos aplicaciones también para dispositivos de Windows y Blackberry, pero ahora estamos centrándonos en los dos principales sistemas operativos, Android e iOS (Apple), porque el desarrollo y mantenimiento para los minoritarios no merece mucho la pena”, reconoció en su ponencia.
En su opinión, los contenidos en dispositivos móviles “no deben competir” con los de las web, sino “complementarse”, ya que “desde los móviles consultamos información más ligera; pero si realmente queremos estudiar algo en profundidad, nadie se imagina abriendo diez 'tabs' (pestañas) a la vez en un celular; para eso uno se va a la computadora”.
Juan Luis Alonso, del Grupo español Prisa, y Adrián Segovia, del diario deportivo AS, también español, presentaron nuevas herramientas para la exposición del contenido audiovisual en web y dispositivos móviles.
Una de ellas es capaz de recoger de forma automatizada contenidos de texto y presentarlos en un pequeño vídeo digital con las imágenes que se le suministran (por ejemplo, un partido completo de fútbol), al tiempo que locuta el texto que se le indique y personaliza la presentación con las especificaciones del medio de comunicación en cuestión.
“El contenido en vídeo es actualmente el que mejor resultado está obteniendo en términos de satisfacción del usuario y generación de ingresos”, explicó a Efe el director de Operaciones Digitales de AS, Adrián Segovia. Con la citada herramienta, desarrollada por la compañía Dalealplay, “se consigue maximizar estos contenidos”.
Además, “se puede implementar en cualquier medio de manera sencilla y enriquece la experiencia de consumo del lector”, apuntó Segovia, quien defendió que esta y otras herramientas han permitido que AS haya alcanzado 17 millones de vídeos vistos al mes, de los que el 30 % se ven ya desde dispositivos móviles.
Segovia y Alonso coincidieron en destacar la importancia del vídeo, no solo para la web, sino también en móviles, ya que, según apuntaron, en dos años más del 60 % de los vídeos serán consumidos exclusivamente desde dispositivos móviles y su correcta exposición y visualización serán claves.