La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un “Onegin” más maduro regresa a Uruguay bajo la dirección de Igor Yebra

EFE

Montevideo —

0

El ballet “Onegin” se presentará por segunda vez en Uruguay bajo la dirección del español Igor Yebra, quien dijo este jueves en rueda de prensa que esta vez “será totalmente diferente porque los bailarines crecen y evolucionan”.

El director del Ballet Nacional del Sodre (BNS) indicó en una rueda de prensa que, en una obra trágica y dramática como “Onegin”, “la interpretación y la madurez de los bailarines influye”.

La ópera magna del sudafricano John Cranko, presentada por primera vez en 1965, tendrá como protagonista a la bailarina uruguaya María Noel Riccetto, ganadora en 2017 del prestigioso premio Benois de la Danse, en el rol de Tatiana.

Yebra también comentó que el BNS recorrió España en una gira por los festivales de verano más importantes, con el espectáculo “Don Quijote del Plata”, una producción del Sodre que conjuga la figura del hidalgo Don Quijote y la de uno de los mayores coleccionistas de la obra de Cervantes en Suramérica, el uruguayo Arturo E. Xalambrí.

Por otra parte, el director informó de que este año el elenco hizo una gira nacional en el interior de país, “que también se vivió como despedida de María Noel Riccetto”, que a sus 39 años ha decidido dejar la danza.

“Hemos hecho el esfuerzo para que María Noel pueda bailar más funciones, para que ella pueda disfrutar del público y estos de ella”, comentó Yebra.

“En una conversación con Igor, en la que lagrimeé un poco, le dije que estos son los títulos que me hacen dudar de haber tomado la decisión de dejar de bailar (...), son roles que son muy fuertes, que la hacen a una vibrar”, explicó la bailarina.

Los bailarines comparecieron en una conferencia de prensa a la que también acudieron la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, y el presidente del Sodre, Doree Javier Ibarra.

Este ballet, inspirado en un poema de Pushkin y en la música de Tchaikovsky, se presentará en el Auditorio Nacional del Sodre del 26 de septiembre al 6 de octubre y contará con música en vivo a cargo del mexicano Enrique Carrión.