Barcelona, 13 jun (EFE).- El órgano del Palau Güell sonará, de forma automática y sin asistencia humana, entre las 10.00 horas del miércoles 15 de junio y las 20.00 horas del domingo 19, gracias a la hibridación del órgano tradicional con la tecnología del software y el hardware digital, en el marco del Festival Sónar.
El órgano sonará durante los cinco días que dure el Sónar de música avanzada, dentro de SonarExtra, un programa paralelo al festival que se celebra en Fira Montujuïc y Fira Gran Vía.
El órgano del Palau Güell, construido por Blancafort OM, es uno de los pocos que existen en el mundo que aúna tecnología digital, artesanía, arquitectura y patrimonio, según ha señalado este lunes el maestro organero Albert Blancafort.
El Festival Sónar ha decidido sacar provecho de las infinitas posibilidades que abre este hermanamiento entre “el legado y la tecnología digital” y hacer llegar los llamados hiperórganos a las grandes audiencias, según el codirector del festival Ricard Robles.
Por ello han impulsado una experiencia sonora, en la que han contado con Albert Blancafort, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses gamut inc.
Estos últimos han creado una pieza musical especialmente compuesta para la ocasión e inspirada en el Palau Güell, que los músicos visitaron durante unos días antes de iniciar el proyecto creativo, que será la que sonará durante los cinco días.
SonarExtra propone un recorrido por tres intervenciones sonoras en la Fundació Antoni Tàpies, el Hotel ME Barcelona y el Palau Güell, además de una serie de presentaciones audiovisuales en el CCCB como parte de ISEA2022 Barcelona.
La instalación sonora del Palau Güell, llamada “Hyperorgan”, quiere ser el principio de un proyecto a largo plazo, en el que se incorpore en el futuro la inteligencia artificial y otros espacios de la ciudad.
“Hay un órgano en el Palau Nacional del Montjuïc que está en desuso desde el año 1974 y que, debidamente restaurado, podría ser un polo de atracción para grandes artistas”, ha dicho Ricard Robles.
“Hay que abandonar la idea de que los órganos son un instrumento de iglesias”, ha defendido el maestro organista, una afirmación que ha avalado el tecnólogo Santi Vilanova, que considera que “el órgano es muy atractivo para la música electrónica y digital porque, no solo emite notas, es también un sintetizador orgánico que modifica el timbre de esas notas a través del uso que hagas de los tubos”.
Las personas con entrada para el festival Sónar podrán acceder al Palau Güell a un precio reducido de cinco euros y disfrutar de la música en unas tumbonas que se colocarán en la sala del órgano, un espacio diseñado por Gaudí para que la sonoridad “caiga del cielo como una ducha”, según Blancafort.