Paco Ibáñez volverá a los escenarios madrileños, tras 14 años de ausencia, para estrenar “Palabras con alas”, un nuevo concierto en el que cantará en castellano, euskera, catalán y gallego, y con el que propone entrelazar lenguas y acercar culturas, según ha dicho a Efe el artista.
Los días 6, 7 y 8 de mayo, Paco Ibáñez estará en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, acompañado de los poetas Luis García Montero, Bernardo Atxaga, Joan Margarit y Antonio García Teijeiro.
El cantautor ha rechazado en los últimos años todos los contratos procedentes de municipios gobernados por el PP y ha mostrado su desacuerdo con las políticas municipales de los anteriores gobiernos del Ayuntamiento de Madrid.
En una reciente entrevista a Efe, Paco Ibáñez ya anunció que la llegada a la alcaldía de Madrid de Manuela Carmena facilitaba su vuelta a los escenarios de esta ciudad, un anuncio que finalmente se ha concretado en estos tres conciertos que tendrán lugar el próximo mes de mayo.
Tras algo más de un año recorriendo España y Latinoamérica con su espectáculo “Vivencias”, con el que celebró su 80 aniversario, el cantante ha dado por cerrada esta etapa y ha abierto una nueva, porque siente que todavía tiene muchas cosas que decir.
Como por ejemplo proponer “un diálogo entre las lenguas del Estado para afirmar no sólo la riqueza de la poesía como patrimonio cultural, sino la necesidad de reconocimiento mutuo y de complicidad humana”, según ha señalado el poeta Luis García Montero, en el texto que ha escrito para el concierto de Paco Ibáñez.
“Sólo a través de la cultura pueden salvarse la distancias impuestas por el desconocimiento, la intolerancia y la sinrazón.¡La poesía es un bien cargado de futuro!”, ha concluido el poeta.
“Palabras con alas” retoma un formato similar al de espectáculos anteriores de Ibáñez, como “A galopar” junto al poeta Rafael Alberti y “La voz y la palabra” junto a José Agustín Goytisolo.
La primera parte del concierto unirá en el escenario la voz y la guitarra de Paco Ibáñez con la poesía de Luis García Montero, Bernardo Atxaga, Joan Margarit y Antonio García Teijeiro.
En la segunda parte, Paco Ibáñez viajará por la historia de la literatura en lengua castellana desde el siglo XIII hasta la actualidad, acompañado por Mario Mas a la guitarra, Gorka Benítez al saxo tenor y flauta, Joxan Goikoetxea al acordeón y Horacio Fumero al contrabajo.
Frederic Amat ha creado la sobria escenografía que arropará a Paco Ibáñez quien, como ya es habitual, se presentará ante su publico vestido de negro y guitarra en mano.