Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las minas que impulsa la UE en España están en manos de gigantes y ultrarricos
Putin plantea condiciones duras en las negociaciones para un alto el fuego
Opinión - Justicia: entre el bien y el mal. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú recupera 40 piezas arqueológicas en el Reino Unido

Perú recupera 40 piezas arqueológicas en el Reino Unido
Lima —

0

Lima, 20 mar (EFE).- El canciller peruano, Elmer Schialer, recibió 40 piezas arqueológicas recuperadas en Reino Unido tras las gestiones realizadas por la embajada de Perú en ese país, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las 40 piezas arqueológicas, recuperadas tras haber estado en poder de ciudadanos británicos o a punto de ser subastadas, pertenecen a las culturas pre-incaicas Vicus, Nazca, Chimú, Lambayeque y Chancay.

Schialer destacó que la recuperación de los bienes “reafirma el compromiso del Perú para crear conciencia sobre el daño causado por el tráfico ilícito de bienes culturales”, aunque reconoció que el auge de las ventas y subastas en línea es “un desafío creciente” que exige una respuesta internacional coordinada.

La ciudadana británica Hazel Patterson entregó a la embajada peruana ocho artefactos prehispánicos, pertenecientes a los estilos Nazca, Chimú, Lambayeque, Chancay, que abarcan desde el periodo Horizonte Temprano (900 – 200 años antes de nuestra era) hasta el Intermedio Tardío (1000 – 1476 años de nuestra era).

Asimismo, el británico Michael Johnson devolvió siete piezas de las culturas Lambayeque, Chimú y Chancay, correspondientes al periodo Intermedio Tardío.

En tanto, el también británico Joe Collier entregó 23 piezas de los estilos Chancay y Vicús, originarios de la costa norte y central, y desarrollados durante los periodos Intermedio Temprano (200 años antes de nuestra era –600 años de nuestra era) e Intermedio Tardío.

Adicionalmente, la embajada recuperó dos piezas de las culturas Moche y Chimú que se encontraban en la casa de subastas John Nicholson’s.

Esta recuperación fue posible gracias a un proceso de gestión basado en un informe del Ministerio de Cultura, que acreditó su pertenencia al patrimonio nacional, indicó la cancillería.

La ceremonia de recuperación de bienes culturales en la embajada de Perú en Londres subrayó la importancia de la cooperación internacional en la preservación de la identidad y memoria de los pueblos, agregó.

Etiquetas
He visto un error
stats