El defensor del pueblo valenciano alerta del “descomunal” aumento de las quejas por la dependencia que ya copan el 50% del total

“Durante el año 2024, el número de quejas correspondientes a la materia de Servicios Sociales ha experimentado un incremento de prácticamente un 50%, en relación con el ejercicio de 2023. Es un incremento descomunal que debe hacer saltar todas las alarmas. De entre estas quejas, la inmensa mayoría corresponden a la gestión de la dependencia, seguidas de las referidas a la diversidad funcional o discapacidad y de las que tienen que ver con la aplicación de la Renta Valenciana de Inclusión”.
El informe presentado este martes por el Síndic de Greuges, Ángel Luna, y entregado a la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, se expresa en estos términos para exponer la grave situación de los servicios sociales en lo que la tramitación de las prestaciones de la Ley de Dependencia y de la Renta Valenciana de Inclusión. Precisamente, el sindicato UGT denunció este lunes la eliminación del blindaje de estas dos prestaciones, mientras la Conselleria de Servicios Sociales achaca los problemas a la herencia del Gobierno del Botánico.
Según el documento, en materia de servicios sociales se presentaron el pasado año 1.888 quejas, un 47,9% más que en 2023, y en materia de transparencia un total de 432, un 10,9% más, siendo el segundo motivo por el que más reclamaciones se pusieron.
Según el informe, “hace años que el Síndic viene reclamando la revisión de los procedimientos que se aplican, especialmente, en la gestión de la dependencia y de la renta valenciana de inclusión, demostrada la ineficacia de los existentes”.
Sin embargo, denuncia que “sigue el trasiego de expedientes entre las administraciones locales y la Conselleria de Servicios Sociales, con viajes de ida y vuelta sucesivos, dando lugar al retraso de las resoluciones de reconocimiento de derechos y a la desesperación de la ciudadanía”. Cuando las quejas llegan al Síndic, “el estado de ánimo de los afectados es de exasperación” y se pregunta: “¿De verdad no se puede hacer un esfuerzo por simplificar los procedimientos para hacerlos más ágiles, como venimos reclamando en los cientos de resoluciones que dictamos cada año en estas materias?”.
También la gestión de las valoraciones de discapacidad o diversidad funcional está provocando “retrasos en el reconocimiento de derechos que vulneran, de manera excesiva, los mandatos legales”. De acuerdo con los datos facilitados por la propia Conselleria de Servicios Sociales, “en el momento de redactar este Informe anual los expedientes pendientes de resolver que han excedido el plazo legal para hacerlo superan los 50.000, en toda la Comunitat Valenciana”. Una cifra “escandalosa, se mire como se mire”. Dada la gravedad de la situación, el Síndic ha decidido abrir una queja de oficio sobre el tema.
En relación con los datos referidos al ejercicio de 2024, “lo primero que debe ser objeto de consideración es el importante aumento que se ha producido tanto en el número de consultas como en el número de quejas presentadas por la ciudadanía”. En términos generales, el crecimiento de las consultas ha superado el 30%, situándose en más de 18.600, mientras que el de las quejas ha superado el 20%, alcanzando las 4.770.
“Es arriesgado aventurar los motivos de esta extraordinaria evolución. Por un lado, se puede considerar como la consecuencia de un mayor conocimiento de la institución, o de un aumento de la confianza en la misma, por parte de los sectores sociales más necesitados de su intervención. Por otro, el análisis de las diferentes materias nos puede dar una pista sobre la naturaleza de los problemas que mayor impacto tienen sobre la eficacia de los derechos de valencianos y valencianas”, dice el informe.
“Deficiencias” en residencias de mayores
Por otra parte, el Síndic de Greuges ha citado “otros problemas” de la ciudadanía que ha abordado durante 2024, entre ellos “la atención residencial a la que tienen derecho las personas mayores”. Al respecto, ha avisado de que cuando existen “deficiencias en las infraestructuras y servicios o cuando la Administración no actúa adecuadamente” esta situación “afecta el bienestar y las necesidades de estas personas”.
De hecho, ha concretado, “muchas” de las quejas recibidas señalan “el deterioro de las instalaciones y el incumplimiento de los contratos”, lo que deja a los mayores en “una situación de vulnerabilidad y afecta a su salud y seguridad”.
Asimismo, se han constatado “retrasos” en la asistencia sanitaria --realización de pruebas e intervenciones quirúrgicas y aplicación de tratamientos médicos-- entre las quejas recibidas a lo largo de 2024 en materia de sanidad, al igual que en años anteriores. En este sentido, UGT también ha denunciado la eliminación del límite del 85% de plazas concertadas en las futuras residencias privadas.
La Conselleria de Servicios Sociales lo achaca a la herencia del Botánico
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, señaló este martes que las quejas presentadas al Síndic de Greuges en esta materia son “los últimos coletazos de la gestión del Botánico” y de “su ineficacia” y recalcó que “evidentemente hay que mejorar la situación”. “Partimos de una situación muy complicada y estamos trabajando por mejorar”, ha subrayado.
Sin embargo, según los datos publicados en la web de la conselleria, el Gobierno del Pacto del Botánico cogió el sistema de la dependencia con una lista de espera de 46.496 personas, primer dato del registro de septiembre de 2015 (el acuerdo de Gobierno se firmó dos meses antes). El 2 de mayo de 2023, mes en el que se celebraron las elecciones autonómicas, alcanzó su registro más bajo con 10.257 personas en espera.
Al respecto, Camarero señaló que el informe del Síndic es del año 2024 y “por lo tanto, habla de las quejas producidas también en los años anteriores”. En concreto, explicó que una de las quejas es por la falta de plazas residenciales como “hemos dicho por activa y por pasiva desde este Gobierno” porque “tenemos 24.000 plazas residenciales que se necesitan y que, por culpa de la ineficacia del Gobierno del Botánic, hoy no están a disposición de los valencianos”. Así, ve “normal” que los valencianos “tengan todo derecho a solicitar esas plazas” y ha recalcado que desde este nuevo Gobierno están “trabajando” para solucionarlo.
Respecto a las quejas por dependencia, recalcó que el número de personas atendidas en el sistema a 1 de enero del 25 marca un “récord histórico de 168.429 personas atendidas en el sistema” y “660 millones destinados”, lo que ha permitido “reducir la lista de espera en un 20%, 20.653 personas más en el sistema”.
Preguntada por si no hace autocrítica respecto a los datos que arroja el informe, replicó: “Evidentemente, nosotros trabajamos por obtener los mejores servicios sociales y por eso hemos incrementado el número de personas atendidas en el sistema de dependencia y estamos trabajando para la reducción de las listas de espera, en una mejor renta valenciana de inclusión, y en que los expedientes de discapacidad se revisen y se tengan en el menor tiempo posible y que no tengan que esperar hasta dos años o incluso más”.
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