Varios medios de comunicación cercanos al Partido Popular han contado estos últimos días que la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ya ha borrado su oposición a la Ley de Amnistía de sus prioridades para la nueva temporada política. “El PP da por agotada la amnistía y usará otros temas”, titulaba a toda página en su portada el diario La Razón el pasado 15 de septiembre, domingo.
Roma locuta, causa finita est. Si la derecha pata negra ya ha decidido que la movilización contra la amnistía “está agotada” y no da más de sí ante la opinión pública, a otra cosa mariposa. Con el cambio de tercio y el giro de guion, el término amnistía ha perdido muchas opciones para ser propuesta allá en diciembre por la Fundéu o por otras instituciones y medios como palabra del año. ¡Con lo bien que iba en el primer semestre!
En el número 22 de la revista Archiletras (enero / marzo de 2024), los lexicógrafos Elena Cianca y Emilio Gavilanes, en su sección ‘Palabras con historia’, indagaban sobre la del término amnistía y ascendían para ello hasta la antigua Grecia. Decían así: “En la General estoria, de Alfonso X (c1280), donde se documenta por primera vez la voz amnestía, se da una explicación sobre dicho término, que es la forma etimológica de la palabra amnistía. Allí se cuenta que el general ateniense Trasíbulo, después de expulsar de Atenas a los treinta tiranos, ordenó que no se condenara a nadie que les hubiese dado su apoyo. A esto 'pusieronle nombre amnestia en so lenguaie & dize en el castellano tanto como oluidança porque por aquella postura auien a oluidar todas las enemiztades passadas'”. Y añadían Cianca y Gavilanes: “Amnestía nos llega del griego á¼μνηστία (amnestía), ‘olvido’, a través del latín, y está emparentada con amnesia, de origen y significado próximo”.
A la luz de tales detalles etimológicos y de las informaciones de varios medios poco sospechosos de veleidades sanchistas, bien podemos decir ahora que el PP de Feijóo ha decidido amnistiar la Ley de Amnistía, olvidarse de ella para la brega política de este otoño pese a los desastres siderales que traía a España, autoprovocarse amnesia con ella.
Quedan por ver ahora dos asuntos: Una, si se olvidan también sus votantes más hiperventilados, a los que tanto alertaron y movilizaron con el apocalipsis que la amnistía desencadenaría. Y dos, cuál será la nueva candidata del Partido Popular a palabra del trimestre. ¿Eleccionesya? ¿Venezuela? ¿ETA?
‘Todo es lengua’ es una producción de Archiletras para elDiario.es Conoce nuestro proyecto en archiletras.com Ahí puedes suscribirte a Archiletras, la revista trimestral impresa de divulgación en torno a la lengua y a la literatura, y a Archiletras Científica, la revista semestral de investigación académica, o adquirir números anteriores de cualquiera de ellas.