La compañía vasca Marie de Jongh ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2018, dotado con 30.000 euros, por “su permanente compromiso con la sociedad que se refleja en los temas que afronta en sus espectáculos”.
El jurado de este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha destacado también de la compañía Marie de Jongh el tratamiento de los temas de sus espectáculos “a través de un lenguaje gestual en el que las palabras no son necesarias y en los que la calidad estética desemboca en una gran belleza y emoción”.
Marie de Jongh, fundada en 2008, tiene como lema “teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños”, y destaca, según el jurado, por abordar “valientes propuestas de carácter gestual, sin diálogo, caracterizadas por la indiscutible sensibilidad con la que se acercan a temáticas tabúes como el maltrato infantil, la marginación de los ancianos, el amor homosexual o el abuso de los animales a través de montajes con un incuestionable valor artístico y técnico”.
Según añade la nota de Cultura, el director de la compañía, Jokin Oregi -quien escribe y dirige todos los espectáculos hasta la fecha- ha dotado a Marie de Jongh de un “estilo inconfundible” con el que ha sabido “ganarse el aplauso de niños y adultos y también de la crítica”, gracias a títulos como “Estrella”, “Amour”, “¿Por qué lloras, Marie?”, “Kibubu”, “Humanos” y “Querida hija”.
Marie de Jongh ha ganado, entre otros reconocimientos, el Premio Max 2017 al Mejor Espectáculo Infantil o Familiar por “Amour”; o el Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo por “Estrella”.
El jurado de esta edición ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, e integrado por Enrique Cabrera, coreógrafo, docente y director de la compañía Aracaladanza, e Idoya Otegui, directora de Titirijai (Festival Internacional de Marionetas de Tolosa) y de TOPIC (Centro Internacional del Títere de Tolosa).
También han sido miembros de este jurado Jorge Padín Quintanal, fundador de la compañía “Ultramarinos de Lucas” (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2015); Eulàlia Ribera, directora de LaSala Teatre, y Cristina Santolaria, experta teatral, entre otros.
En otras ediciones el premio ha sido concedido a Los Titiriteros de Binéfar (2009), Aracaladanza (2010), La Rous Teatro (2011), Teatro Paraíso (2012), Máquina Teatral Teloncillo S.L (2013), la Compañía Títeres, etcétera (2014), la Compañía Ultramarinos de Lucas (2015), María José Frías Arevalillo (2016) y Pupaclown (2017).