Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los premios Feroz reúnen el sábado a las grandes estrellas del cine español en Pontevedra

Santiago de Compostela, 24 ene (EFE).- Las grandes estrellas del cine patrio tienen una cita ineludible este sábado en el Pazo de Cultura de Pontevedra, ciudad que alberga por primera vez la gala de los Premios Feroz, que estará marcada por el humor “irreverente” y “mordaz” y que será también por primera vez retransmitida por TVE.
Los conocidos como los 'Globos de oro españoles', que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), dirigida por la periodista María Guerra, se han consolidado en los últimos años como uno de los eventos más importantes de la ficción cinematográfica y televisiva en España y se han convertido en una antesala de lo que podría suceder en los Goya, los premios de la Academia.
En su duodécima edición, los Feroz vuelven a salir de la capital y viajan a la ciudad gallega de Pontevedra, en la que se ultiman los preparativos para una gala guionizada por Javier Durán y Diego Soto y que presentará La Dani.
En ella no faltará el humor gamberro y mordaz, sello de estos galardones, y según su presentador será “muy divertida y reivindicativa”; una ceremonia en la que se celebrará “el cine, la diversidad y todo lo que está bien”.
En declaraciones a la prensa, María Guerra ha destacado el “esfuerzo titánico” que está suponiendo la organización de estos premios que, por primera vez, serán retransmitidos por RTVE con los comentarios de Bob Pop y “con el estándar televisivo que requieren”.
Desde la organización no han querido desvelar demasiados detalles de la gala ni las posibles actuaciones o números cómicos; pero sí que han hecho hincapié en las más de 30 actividades previas que se han realizado en Pontevedra, que “han desbordado todas las expectativas”.
La presidenta de la AICE espera estar a la altura en una gala a la que acudirán más de 1.000 invitados encabezados por Pedro Almodóvar.
Pasarán por la alfombra roja, a partir de las 18:30 horas de la tarde, directores y directoras como Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Dani de la Orden, Alauda Ruiz de Azúa, Paula Ortiz, Carlos Marques- Marcet, Javier Macipe, Arantxa Echevarría o Rodrigo Cortés.
También intérpretes como Carmen Machi, Patricia López Arnaiz, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Candela Peña, Tristán Ulloa, Manolo Solo, Nagore Aramburu, Pedro Casablanc, Anna Castillo, Mónica López, Laura Weissmahr, Urko Olazábal, María León, Javier Gutiérrez, Emma Vilarasau, Macarena García, Miguel Bernardeau o Enric Auquer, entre otros.
También acudirán el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores y, en representación del Gobierno, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Especialmente emotivo será el homenaje que se realizará al veterano cineasta Jaime Chávarri, que recogerá el Premio Feroz Audi de Honor.
Los Premios Feroz parten con la película 'Casa en flames' y la serie 'Querer' como grandes favoritas, al liderar las nominaciones con ocho y siete candidaturas, respectivamente.
La película de Dani de la Orden es la gran dominadora en la categoría de cine y, entre sus ocho nominaciones, además del premio a la Mejor Dirección, optan al Feroz cuatro de sus actores, Emma Vilarasau, María Rodríguez Soto, Enric Auquer y Alberto San Juan.
Además, competirá a Mejor película de Comedia, a Mejor Guion (Eduard Solà) y a Mejor Cartel.
Le siguen tres películas con seis nominaciones cada una; 'La habitación de al lado', de Pedro Almodóvar; 'La virgen roja', de Paula Ortiz; y 'Los destellos', de Pilar Palomero, que también optarán a la mejor dirección junto a Arantxa Echevarría por 'La infiltrada'.
Junto con 'Casa en llamas' optarán al premio a la mejor película de comedia 'Bodegón con fantasmas', 'Buscando a Coque', 'Escape' y 'Volveréis'.
En la categoría de drama están nominadas 'La habitación de al lado', 'La virgen roja', 'La estrella azul', 'Los destellos' y 'Salve María'.
En lo que se refiere a televisión, la serie 'Querer', de Alauda Ruiz de Azúa, opta a siete premios, entre ellos a Mejor Serie Dramática, Mejor Guion, y las candidaturas actorales de Nagore Aramburu, Pedro Casablanc, Iván Pellicer, Miguel Bernardeau y Loreto Mauleón.
'Celeste' con cinco nominaciones y 'El caso Asunta', 'Los años nuevos', 'Nos vemos en otra vida' y 'Yo, adicto', con cuatro candidaturas cada una, están entre las ficciones televisivas que optan a más premios en los Feroz 2025.
A la mejor serie dramática, junto con 'Querer' han sido nominadas 'Los años nuevos', 'Cristóbal Balenciaga', 'Nos vemos en otra vida' y 'Yo, adicto'.
En comedia competirán 'Celeste', 'Mamen Mayo', 'Muertos SL' y 'Medina, el estafador de famosos'.
0