El “gran proyecto” del Centro Pompidou de Málaga, que se inaugurará en los primeros meses de 2015, fue presentado hoy en París por sus dos principales promotores, el alcalde de la ciudad natal de Picasso, Francisco de la Torre Prados, y el presidente de la institución parisina, Alain Seban.
Esta primera sede provisional en el extranjero del también llamado “Beaubourg” ocupará 6.000 metros cuadrados en el muelle uno del puerto de Málaga (sur de España).
Seban resaltó que Málaga “no pudo ser de mejor elección para lanzar este gran proyecto”, destinado a ser también laboratorio del “museo global” que aspira a configurar.
El acuerdo firmado hoy, tras el protocolo adoptado en noviembre de 2013, confirma una duración de cinco años prorrogables por al menos otros cinco para el proyecto malacitano, centrado en el arte moderno y contemporáneo y único en España durante su duración, indicaron en una rueda de prensa organizada en el Centro Pompidou.
De Prados adelantó que ya “no hay ningún obstáculo jurídico” para la reanudación de las obras en el edificio situado bajo el ya célebre Cubo de cristal, iniciadas el pasado 4 de agosto y paralizadas dos semanas después por orden de Puertos del Estado.
Añadió que el futuro Pompidou malagueño, que espera que tome vida en los primeros meses del año próximo, tendrá un coste inicial anual para el consistorio de algo menos de dos millones de euros, según los patrocinios que se obtengan, y conllevará unos ingresos directos e indirectos para la ciudad que rondarán los 14 millones de euros.