Rafael Chirbes, Premio Nacional de Narrativa por su obra “En la orilla”, considera que el voto de los ciudadanos, en alusión a los comicios celebrados en España, Italia y Grecia en los últimos años, “se diluye” y desaparece.
“(La situación de España) la estamos viendo todos, también en Italia y Grecia: cómo lo que votamos se diluye y desaparece, y es sustituido por otra cosa”, opinó el escritor en declaraciones a Efe en Roma.
Chirbes viajó a la capital italiana como candidato al premio Strega europeo, que se entregó el jueves a la escritora ucraniana Katja Petrowskaja.
El autor de la multipremiada novela “En la orilla”, relato sobre la crisis española, atribuyó la buena acogida del libro en Italia a la similitud de la situación de los países mediterráneos.
En estos, dijo “en realidad quienes mandan son el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BCE (Banco Central Europeo), las multinacionales del dinero y sus siervos”.
Chirbes añadió: “estamos oyendo unas cosas de tal calibre, de tal grado de desvergüenza, que parece mentira que no estemos reaccionando”, y afirmó que “ellos desde luego temen que reaccionemos y por eso han creado la ley mordaza”(la ley de Seguridad Ciudadana que se aprobó el 1 de julio en España).
Su novela “En la orilla” relata el drama humano de la crisis económica a través de un coro de personajes que reflexionan acerca de su condición de desempleados: “Yo hago la literatura de lo que veo -argumentó-, intento contar las cosas como yo las veo, y ese me parece que es el trabajo que hago y el que me gustaría hacer.”
En su obra hay un elenco de personajes donde también tiene voz el patrón que les deja en la calle, que se ve obligado a cerrar su negocio y que reflexiona sobre su condición de víctima y verdugo.
Al escritor valenciano le han denominado muchas veces como el escritor que más fielmente ha reflejado la crisis económica en España, pero él dice que lo escribió para sí mismo, para ordenarse y no ahogarse y para “para no formar parte de esa maraña”.
“Siempre he intentado contar la historia paralela de lo que ellos contaban”, afirmó Chirbes.
“Cuando no se quiso contar la Guerra Civil y se ocultaba en los años ochenta (...) yo me dedicaba a intentar recuperar la memoria de esos años: 'La buena letra', 'Los dictados del cazador', 'La larga marcha'”, contó citando los títulos de algunos de sus libros.
Y cuando intentaron contarnos que el mejor de los mundos posibles era el de esta costa llena de apartamentos, escribí “Crematorio”.
Esa penúltima novela publicada en 2007, en la que habla sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria, le reportó el Premio Nacional de la Crítica y fue llevada a la pequeña pantalla en una adaptación protagonizada por Pepe Sancho.
El escritor explicó que en sus obras lo que busca es tener “una mirada propia”, porque le preocupa acabar viendo y contando “lo mismo que todos”.
“Me interesa mucho la vida de la gente y la mía propia”, prosiguió Chirbes, que con sus novelas ha buscado siempre retratar la situación política del momento y que confiesa no sentirse interesado por “el alma de los poetas”.