San Sebastián, 12 sep (EFE).- El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha asegurado que ninguna de las personas que pide la retirada del documental de Jordi Évole sobre el exdirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, lo ha visto y está convencido de que, una vez que se proyecte, la polémica se “desinflará”.
“Yo sí he visto la película y es terrible que tengamos que estar todo el rato así. He dicho ya como quince veces en público que para mí ETA es una banda fascista y asesina. Creo que más claro no se puede ser. Obviamente, si pensara que la película blanquea ETA, no la proyectaría”, ha señalado Rebordinos al término de la presentación a los medios del plan de sostenibilidad del certamen.
El responsable del Zinemaldia ha indicado que al Festival no le ha llegado “directamente” el manifiesto firmado por más de 500 personas, entre ellas políticos, escritores y víctimas del terrorismo, y que quiere leerlo “tranquilamente” porque aún no ha tenido tiempo y, “si procede”, responderá.
“Claro que la película no blanquea a ETA, no es no es una película pro ETA, no apoya a ETA para nada, no tiene nada ilegal. Es una película muy interesante por muchas razones. Es una película que arranca con una víctima y acaba con una víctima, creo que es una declaración de principios que la primera palabra y la última se le den a una víctima”, ha recalcado.
En esa carta abierta al Festival, que firman entre otros Fernando Savater, Fernando Aranburu, Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Ana Iribar, Mari Mar Blanco y Maite Pagazaurtundia, hay personas a las que Rebordinos respeta mucho. “Gente a la que tengo aprecio, incluso personal. Me sorprende mucho cuando se dirigen a nosotros a través de la prensa”, ha apostillado.
Ha remarcado que ninguno de ellos ha visto el filme y que no comprende cómo pueden decir que blanquea a ETA y pedir que se retire de la programación del Festival sin conocer su contenido. “Es que es que no lo entiendo, sinceramente. Me parece que es de una falta de rigor intelectual brutal”, ha señalado.
El director del Festival ha dicho que hay quienes han podido ver el documental, cuyo título es “No me llames Ternera”, en pases privados, gente de “ideologías muy diferentes” y no ha saltado “ninguna alarma”.
“Todo el mundo va a poder verla con normalidad. Veréis cómo luego gran parte del globo se desinflará, como pasa siempre”, ha afirmado Rebordinos, que ha recordado el caso de “La pelota vasca, la piel contra la piedra”, de Julio Médem, cuya inclusión en la programación del Festival hace dos décadas generó una importante polémica antes de su estreno en el certamen donostiarra.
Ha asegurado que algunas personas que piden que se retire han rehusado verla cuando se les ha ofrecido esa posibilidad. “No quieren, porque si la ven, ya no tienen argumentos para decir que es una película que blanquea a ETA”.
“Estamos muy tranquilos, creemos que es una película interesante, que habla de un período terrible de nuestra historia con uno de los protagonistas, con alguien que durante 50 años fue parte de ETA. Creo que es interesante la entrevista que le hace Jordi Évole. Cuando se vea, podremos opinar todos. El diálogo y la discusión siempre son interesantes”, ha asegurado el director del Zinemaldia.
Se ha referido también al filme “Sparta”, del austríaco Ulrich Seidl, que fue “la polémica del año pasado” porque, según un reportaje de la revista alemana “Der Speigel”, los niños protagonistas habían sido maltratados durante e rodaje.
Dos festivales internacionales la sacaron de su programación, pero el de San Sebastián la mantuvo. “En enero o febrero de este año, dos fiscalías en Rumanía determinaron que no había habido ningún maltrato y que se había respetado absolutamente a los niños”.
“Es un poco triste todo esto ¿no?”, ha lamentado Rebordinos.