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La fachada de San Marcos será reformada tras una inversión de 135.000 euros en estudios

EFE

León —

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La fachada del Parador de San Marcos de León, de estilo plateresco, será sometida a una obra de reforma para fijar los elementos ornamentales que presentan riesgo de desprendimiento, tras la realización de un estudio visual y un análisis químico con un presupuesto de 135.000 euros.

La cantidad ha sido aportada por American Express, mientras que los trabajos están impulsados por la fundación World Monuments Fund para la restauración de monumentos que, una vez elaborados los análisis previos, determinará qué tipo de actuación se deberá realizar y con qué presupuesto.

Hasta el momento, según ha explicado hoy en rueda de prensa el representante de World Monuments Fund, Pablo Longoria, se han fijado sobre la fachada unos cuarenta elementos ornamentales, en su mayoría esculturas de medio y bajo relieve, y se han retirado otros que presentaban riesgo de desprendimiento.

Hasta el momento, ha finalizado la primera de las dos fases, ese estudio visual, que continuará con el análisis químico que ha sido realizado por un arquitecto y un geólogo.

El objetivo es poner en valor este emblemático edificio de “incalculable valor artístico, cultural y arquitectónico”, que configura a la ciudad como uno de los principales destinos del turismo de interior en Castilla y León, tal y como ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Por eso, ha agradecido la aportación de American Express, que ya ha financiado otros proyectos como el de la mejora del Acueducto de Segovia, así como del trabajo que ya está realizando World Monuments Fund en el Parador de San Marcos.

Para García, “hablar de patrimonio artístico es hablar de Castilla y León”, una autonomía en la que se concentra el “cincuenta por ciento del patrimonio español”, por lo que “la obligación” de la Comunidad es la de “rentabilizar” ese patrimonio porque “contribuye a generar negocio y riqueza”.

Así, la consejera ha demandado también la “vinculación de los ciudadanos con la conservación del patrimonio” como eje del Plan Estratégico de la Junta de Castilla y León en el impulso de la comunidad como destino turístico de interior.

El parador de San Marcos se constituye en ese contexto como “seguramente el mejor” de los 94 de la red de la empresa pública, tal y como ha expresado por su parte Alfredo García Valadés, presidente de American Express.

Una reflexión que comparte la presidenta de Paradores de Turismo de España, Ángeles Alarcó, que ha asegurado que este edificio es “el emblema de la red” y la “joya de la corona”.

Por eso, ha destacado el apoyo de American Express y de World Monuments Fund para subsanar las deficiencias en una fachada que ya ha presentado desprendimientos de algunos de sus elementos en los últimos meses, lo que obligó al vallado del perímetro.

En este sentido, Alarcó ha apostado por incrementar el “turismo de calidad”, es decir, ese visitante interesado por cuestiones de tipo cultural y patrimonial que es “más cualificado” y que aporta “más valor añadido”, por eso es “lo que está buscando Paradores”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez, ha destacado esta colaboración como un “día importante para León”, porque el parador de San Marcos es un edificio que “contribuye al desarrollo turístico de León”, una ciudad que “tienen la voluntad de seguir proyectándose en todo el mundo”.