Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reivindicado el valor de la propiedad intelectual como motor “generador de empleo y riqueza”.
En esta línea, la SGAE ha hecho un llamamiento para transmitir a la ciudadanía la importancia y “el valor de la cultura como ”herramienta de transformación social y como industria que contribuye al crecimiento“ de España, según afirma en un comunicado remitido a los medios.
Recuerda, al respecto, que la actividad supone el 3,7% del empleo del país, con 687.200 personas, según los datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 del Ministerio de Cultura, y que la aportación del sector cultural al PIB nacional se cifró en el 2,5 %, dato que asciende al 3,3 % si se considera el conjunto de áreas vinculadas a la propiedad intelectual.
Sobre este punto, la SGAE subraya “el importante hito” que supuso la aprobación de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor, “una reforma esencial”, en su opinión, para que los creadores reciban “una compensación proporcional por los contenidos que se ofrecen en plataformas digitales”.
Para esta entidad, “la creación es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad, fomenta el diálogo e impulsa una ciudadanía más crítica; valores sobre los que se asienta una democracia”.