Madrid, 14 oct (EFE).- Reafirmada tras años “de baches y dudas”, la música Miren Iza, más conocida como Tulsa, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2024, según ha informado este lunes el Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga este galardón dotado con 30.000 euros.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia, ha valorado en su fallo su “enorme influencia en la música española de los últimos años gracias a una forma única y personal de componer y cantar”.
Especial relevancia en esta decisión tomada por mayoría la ha tenido su último disco, 'Amadora' (2023), calificado como “un álbum sobresaliente con unas letras de profundo calado lírico y una sensibilidad poética construidas desde el costumbrismo para reivindicar y dar voz a las mujeres menos representadas en la sociedad”.
En ese sentido, se señala asimismo que Tulsa, como creadora, “ha marcado a varias generaciones de bandas y artistas, trabajando a menudo fuera del foco mediático y creando desde una absoluta independencia”.
Aún “en shock”, según ha dicho a EFE, la artista ha recibido el premio con “la gratitud” que da “la adultez”, en un panorama “con muchas propuestas geniales” y que la reafirma en su andadura “a pesar de los baches y las dudas”.
En ese sentido, ha recordado cómo llegó a guardar en un cajón uno de sus últimos álbumes, 'Éxtasis' (2021). “Tenía 41 años cuando lo grabé y se estaba gestando esa idea de ser una señora que en el espacio público va siendo orillada; pensé que no tenía sentido sacarlo cuando había una fuerza joven renovadora ahí fuera”.
Afortunadamente su entorno le convenció de que era un gran disco y “con impulso renovado” quiso contar lo que le había pasado a ella misma durante aquella fase de recelo personal y “otras mujeres que son tratadas como un chiste” al cumplir años, dando lugar así a su aún más celebrado último disco.
“En tiempos en los que los discos tienen una vida tan corta”, ha celebrado especialmente que este foco mediático pueda alargar aún más la vida de 'Amadora', que se encuentra de gira por España en su encarnación teatral, así como la dotación económica del premio que, en el caso de una artista independiente como ella, “supondrá una diferencia”.
Asimismo, se ha mostrado orgullosa de que el jurado la haya señalado como una “una influencia para varias generaciones de bandas y artistas”. “Es lo mejor que te pueden decir, que hay comunicación con la gente de tu generación y que te nutres de lo de antes, a ver si queda algo de eso para los siguientes”, ha dicho.
Iza (Gipuzkoa, 1979) comenzó su andadura en la música a finales de los 90 cantando en inglés con la banda de punk pop femenino Electrobikinis.
Tras su separación en 2002, comienza a escribir canciones en castellano y en 2007, año en el que fue nominada al Grammy Latino como artista revelación, presenta el primero de los siete discos que editará bajo el nombre artístico de Tulsa, 'Solo me has rozado'.
Le darían continuidad otros álbumes como 'Espera la pálida' (2010), con un espíritu de folk rock americano, escrito durante su residencia en Nueva York, así como 'La calma chicha' (2015), en el que introduce los sintetizadores en su abanico musical, afianzando con ellos su personalidad.
Iza además ha hecho incursiones en el ámbito escenográfico, por ejemplo en 2013 junto al cineasta Raúl Santos con el cortometraje musical 'Ignonauta' y ya en 2016 al hacerse cargo de la banda sonora de la película de Jonás Trueba 'Los exiliados románticos'. Asimismo, llevó 'Amadora' al terreno de las artes escénicas gracias a su trabajo junto a María Velasco.
El jurado, que ha contado como vicepresidenta con Ana Belén Faus, subdirectora general de Música y Danza, ha estado compuesto por los artistas Anni B Sweet, Zahara y Víctor Cabezuelo, integrante de Rufus T. Firefly, así como por los cronistas musicales Diego Manrique y Julio Ródenas.
Lo han completado la gerente de l'Associació de Sales de Concerts de Catalunya, Carmen Zapata Corbalán (a propuesta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música), y el galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, Rodrigo Cuevas.