Las visitas al Museo de Altamira siguen creciendo este año y alcanzan ya las 77.559 hasta el mes de mayo, unas 3.500 más que en el mismo periodo de 2014, según datos del Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.
El museo ya cerró el pasado año con un incremento de las visitas del 2,3%. En los cinco primeros meses de este ejercicio se ha duplicado esa subida, que es del 4,8% con respecto a los poco más de 74.000 visitantes recibidos de enero a mayo de 2014.
Además de las visitas a la exposición y a la réplica de la cueva de Altamira, continúan también las visitas experimentales a la cavidad original, que se siguen realizando por sorteo entre los usuarios del museo y permiten el acceso de cinco personas a la semana.
El de Altamira es uno de los museos estatales más visitados en España y se sitúa, en concreto, como el quinto con más público hasta mayo. Por delante están el Museo Arqueológico Nacional, que en ese periodo ha recibido 302.673 visitas, el Museo Sefardí (139.004), el del Greco (108.107) y el Museo Nacional de Arte Romano (81.946).
Concentración de visitas en primavera
En el caso de Altamira, la mayor parte de las visitas registradas hasta la fecha se concentran entre los meses de abril y mayo (más de 26.700 visitantes en el primero de ellos y cerca de 24.900 el segundo).
La cueva original y su conservación acaba de ser objeto de debate en uno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, reiteró que las visitas experimentales no han afectado a la conservación de las pinturas y añadió que el cierre total al público “no garantizaría su conservación”.