El productor de Hollywood Harvey Weinstein se ha entregado este viernes a las 7.27 hora local (11.27 GMT) a la comisaría número 1 del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) para responder a las acusaciones en su contra por abusos sexuales, según informa la agencia EFE.
De acuerdo con el diario Daily News, que avanzó la información, Weinstein se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales a raíz de una causa abierta en su contra por la fiscalía de Manhattan, una de las que han iniciado pesquisas sobre el tema. Al menos existe otra investigación en curso contra él en Los Ángeles (California), y el miércoles surgieron versiones que aseguran que los fiscales federales han iniciado sus propias pesquisas.
De acuerdo con el Daily News, el primer medio de comunicación que informó del tema, seguido por la cadena NBC, la fuente citó uno de los casos a los que se enfrenta, por el acoso sufrido por una aspirante a actriz, Lucia Evans, para que le practicara sexo oral en 2004.
Además de ese caso, Weinstein también ha sido acusado en Nueva York de abusos sexuales contra la actriz Paz de la Huerta, aunque han sido más de setenta mujeres las que han denunciado algún tipo de acoso o abuso sexual sufrido de parte del productor de Hollywood.
Las denuncias contra Weinstein, que aparecieron en octubre pasado en publicaciones de la revista The New Yorker y The New York Times, desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo, con un amplio despliegue mundial.
A raíz de ese caso aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine y de los medios de comunicación. En Nueva York, el fiscal general del estado, Eric Schneiderman, renunció el 7 de mayo por acusaciones parecidas.