La diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) ha sido elegida este sábado presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para los próximos tres años, en una votación de la asamblea general en la que no había más candidaturas.
Con 193 votos a favor, 50 en contra, tres votos en blanco y dos nulos, Blake encabezará la terna presidencial acompañada por el director de cine Mariano Barroso (Todas las mujeres) como vicepresidente primero y la actriz Nora Navas (Pa Negre, Tots volem el millor per a ella) como vicepresidenta segunda.
Ganadora de cuatro premios Goya y un Oscar, la figurinista británica había asumido la presidencia interina de la institución tras la dimisión de Antonio Resines a mediados de julio pasado por “serias discrepancias” con la junta directiva.
Las prioridades de Blake serán modernizar la institución, flexibilizando sus estatutos, atraer a los cineastas jóvenes y fomentar la transparencia, según expuso en la presentación de su candidatura a finales del mes pasado. “Son muchas las cosas que podemos y debemos hacer para proteger e impulsar nuestro cine”, ha advertido Blake tras conocer los resultados.
Blake asumió la presidencia en funciones y finalmente fue la única candidata admitida para las elecciones, ya que otra candidatura que se presentó no cumplía los requisitos establecidos en el reglamento electoral.