València sigue los pasos de Barcelona y amplía a una hora la precontratación de vehículos de Uber o Cabify
El concejal responsable del área de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha reunido este miércoles con la Mesa del Taxi, donde se integran las seis organizaciones que representan al sector en nuestra ciudad.
Tras esta reunión, Grezzi ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de València de ampliar el plazo de pre-contratación de vehículos VTC que utilizan plataformas como Uber o Cabify de 15 minutos a una hora “para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan”.
“Después de la primera reunión exploratoria que mantuvimos, hoy hemos llegado a una serie de acuerdos y se ha expresado la voluntad del Ayuntamiento de València de ampliar el plazo de pre-contratación de vehículos VTC de 15 minutos a una hora. Pensamos que el plazo de 15 minutos no es suficiente para hacer un control efectivo del servicio discrecional que prestan las VTC”, ha afirmado Grezzi tras esta segunda reunión celebrada en la Sala de Juntas del Ayuntamiento “para analizar toda la situación que se ha creado con la introducción de las VTC y su regulación efectiva”.
Ha señalado Grezzi que esta ampliación del tiempo de pre-contratación es similar a
la llevada a cabo en otros lugares del Estado, como por ejemplo Barclona, y la ha considerado una medida importante, “porque de lo contrario no se estaría regulando de la manera más efectiva y habría una situación de competencia desleal”.
El responsable del área de Movilidad Sostenible ha añadido que esta ampliación podrá hacerse efectiva “cuando se apruebe el decreto de la Generalitat, que contemplará una serie de medidas, y nosotros traslademos a la gestión municipal que tenemos la voluntad y la capacidad de asumir esas competencias”.
Tras la asunción municipal de esas competencias “pondremos sobre la mesa todas las peticiones del sector del Taxi, que está sujeto a una ley sobre los servicios que ha de prestar, mientras que servicios discrecionales no lo están, y por eso se ha de regular de la manera más efectiva asuntos como el de la geolocalización o que no puedan estar circulando las VTC ni puedan estar paradas para recoger clientes, entre otros aspectos que hagan efectivo ese control de los servicios que prestan”.
En representación de las organizaciones integradas en la Mesa del Taxi ha informado Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi y de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana, quien ha
destacado la actitud “muy positiva y muy dialogante” del Ayuntamiento de València, al que le ha agradecido, en nombre de este sector del transporte público, “su implicación con la movilidad, con la legalidad y con el taxi”.
Fernando del molino ha afirmado que “una hora nos parece aceptable, después de ver como otros ayuntamientos como el de Barcelona, o como el País Vasco o Baleares es lo que están haciendo. Agradecemos profundamente esa decisión mientras estamos a la espera del decreto autonómico que confiamos que incluya otras medidas como una regulación de los tiempos de descanso de las VTC, o de la distancia a la que pueden estar para que no hagan de taxis, por ejemplo a la puerta de las estaciones”.
En ese mismo sentido se ha manifestado el concejal Grezzi al afirmar que esta ampliación “es la medida mínima que se necesita para diferenciar a los dos sectores y evitar que hagan de taxis”.
Grezzi se ha referido a los tres años de reuniones entre el Ayuntamiento de València y el sector del taxi, “también en la elaboración de la Ordenanza de Movilidad, que está en exposición pública, con la cual se han mejorado muchos aspectos de la movilidad”.
Desde el Ayuntamiento “hemos de garantizar la competencia más efectiva y el respeto a la legalidad. Cuanto mejor regulemos todos los aspectos, mejores sistemas de movilidad tendremos, más efectivos y con mayores garantías legales”.
La patronal de las VTC lamenta la falta de diálogo
Por su parte, desde Unauto, patronal del sector de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), han lamentado la falta de diálogo con el edil de Movilidad con quien llevan dos años intentando reunirse sin éxito.
La entidad ha comentado que “el Ayuntamiento debería meditar con calma, respetando el derecho a elegir del ciudadano que es el auténtico juez”.
Unauto ha advertido de que “cualquier legislación restrictiva que pudiera establecer el consistorio valenciano debe respetar la ley y a la ciudadanía, otra cosa implicaría además de sustraer una elección en el mercado de gran aceptación ciudadana, posibles indemnizaciones a cargo de esa administración, algo que desde el sector VTC no se desea”.
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