El pasado 13 de febrero se comunicó el primer fallecimiento en València de un paciente con coronavirus, un hombre de 69 años que había viajado a Nepal. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho en España, con más de 11.000 contagiados en toda España -más de setecientos de ellos en la Comunitat Valenciana- y más de 500 fallecidos -una veintena de ellos valencianos-, lo que llevó al Gobierno a decretar el pasado viernes el estado de alarma y una cuarentena generalizada. Esta situación obliga a todos los ciudadanos a confinarse en casa -salvo aquellos motivos recogidos en el estado de alarma- , y por tanto también a los estudiantes en todas sus etapas educativas, desde infantil hasta la universidad.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Consellería de Educación ha conformado un plan de acción para el acompañamiento en la educación a distancia en todas las modalidades, cursos y ciclos de la educación valenciana para hacer frente a la suspensión temporal de las clases presencial con motivo del alerta sanitaria causada por el virus COVID-19.
Así, y con el asesoramiento de los expertos de la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat, Educación ha desarrollado un plan unificado de docencia digital para impartir de manera no presencial las actividades y la formación correspondientes a las diversas etapas escolares.
Las siglas de este modelo unificado lectivo de actividades no presenciales, ‘Mulan’, “forman el acrónimo que recuerda a la legendaria heroína china Hua Mulan del siglo VI que simboliza la lucha de todo un pueblo contra el invasor. A esto aspira a ser ‘Mulan’, el símbolo de que trabajando conjuntamente podemos ganar la batalla al COVID-19 tal como está haciendo el pueblo chino”, subraya el conseller Vicent Marzà.
“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para garantizar el acceso a un derecho fundamental como es la educación por las extraordinarias circunstancias en las que nos encontramos actualmente”, subraya el titular valenciano de Educación, “y este es el espíritu de ‘Mulan’”, añade Marzà, “un plan diversificado respecto a las tecnologías que lo constituyen pero con un objetivo único: garantizar la docencia en linea al alumnado, ayudando al profesorado en el acceso a estas herramientas”.
Todo este despliegue tecnológico “nace con la voluntad de apoyar a todos los y las docentes, que son la clave para garantizar, en estos momentos de dificultad extraordinaria, el acceso del alumnado a la educación y para intentar que tengan unas rutinas de trabajo en casa tutorizadas.
Cuatro portales digitales
El plan incluye cuatro portales digitales. Tres de ellos están segmentados por etapas educativas atendiendo sus características específicas y para garantizar al mismo tiempo que, aunque el número de usuarios y usuarias en linea sea elevado, el sistema no colapse. Son ‘Mestreacasa’, dirigido para Infantil y Primaria, ‘Aules’ para ESO, FP Básica y EOI, así como la plataforma de videoconferencias ‘Webex’ para Bachillerato y FP. A todos los efectos, las pruebas o exámenes se realizarán a través del portal web ‘Aules’.
El cuarto portal es la herramienta ‘Web Familia’ (WF2), que es el nexo de comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha ampliado su capacidad por encima de los 5,5 millones de mensajes. Ante la evolución del COVID-19, se realizaron trabajos de mantenimiento a los servidores de la DGTIC para ampliar con creces la capacidad de enviar y recibir mensajes.
WF2 es la vía de comunicación entre personal docente y familias a través del correo electrónico que figura en la matrícula de cada alumno. A través de este servicio se enviará a las familias el aviso de las nuevas actualizaciones de material dispuesto en la página web del centro educativo para cada ciclo, curso y etapa educativa.
Desde la Consellería se considera que hay que mantener una buena comunicación entre los centros y las familias, para abordar esta cuestión y otras que puedan surgir más adelante y por eso se recomienda, tanto a familias como a centros educativos, la activación de Web Familia.
El portal ‘Mestreacasa’ aloja todas las webs de los centros educativos públicos y será desde donde se difundirán en abierto los materiales para Infantil y Primaria para que las familias y el alumnado puedan descargar-los para realizar las tareas a casa. Los centros concertados lo harán desde sus propias plataformas web. La Dirección General de Innovación Educativa está organizando un repositorio unificado de materiales y proyectos, que se encontrará disponible durante los próximos días.
El portal ‘Aules’ es un sitio web destinado al aprendizaje en linea (e-learning), desarrollado por y para docentes que es accesible desde cualquier dispositivo. El acceso se realiza mediante esta dirección. Está basado en Moodle, una plataforma de gestión del aprendizaje y cualquier docente de los centros públicos puede crear una aula virtual y empezar a trabajar en ella.
Para trabajar con ‘Aules’ no se necesita ningún tipo de solicitud. Basta con tener usuario y contraseña de Itaca, la plataforma desarrollada por Educación de la Generalitat para centralizar toda la gestión educativa de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Con esta contraseña, el profesorado tiene acceso a la creación de sus propias aulas virtuales con matriculación sincronizada con los datos de alumnado de Itaca.
‘Mulan’ propone el uso de esta herramienta para los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, FP Básica y para realizar evaluaciones a primero y segundo de Bachillerato. Hay tutoriales sobre ‘Aules’ y su uso está disponible on-line.
En el caso de los centros concertados que no dispongan de ninguna otra plataforma de uso habitual, se habilitará la posibilidad que puedan usar ‘Aules’. Este portal, además permite la comunicación entre docentes y el alumnado. También será posible utilizar la Web Familia (WF2) o, en el caso de los centros concertados que puedan hacer-lo, la plataforma de comunicación de uso habitual.
Bachillerato y FP: clases a distancia en directo
El portal de videoconferencias ‘Webex’, desarrollado por Cisco en colaboración con Telefónica, se utilizará para que el profesorado de Bachillerato y de FP de grado medio y superior pueda hacer docencia en directo a distancia.
Así, se garantiza que el profesorado de estas etapas imparta las clases en aulas virtuales a las cuales se podrá acceder a través de un enlace URL permanente y único para cada docente.
Con el único requerimiento de una cámara web y micrófono, el profesorado puede impartir clase en videoconferencia con su alumnado a través de Webex. De este modo, el alumnado podrá pedir la palabra y plantear sus dudas en directo tanto en voz a través del micrófono, como por escrito a través del chat del aula.
En el supuesto de que no se pueda acceder a Internet, el alumnado dispondrá de un número de teléfono único para cada aula a través del cual podrá escuchar en directo la docencia. Además el audio de todas las sesiones podrán ser grabadas y colgadas de forma permanente en el aula para todo aquel alumnado que no haya podido asistir en directo.
Además, ‘Mulan’ propone que, para ayudar a generar rutinas de estudio al alumnado en una etapa tan importante como el Bachillerato, la docencia en linea sea impartida en los horarios habituales de clase. Para la creación de cada sala, cada docente recibirá un correo electrónico con su enlace personal.
Actualmente se está trabajando en una guía de uso para profesorado y alumnado que estará disponible en breve. Además, para dar servicio a las dudas que puedan surgir en su uso, se habilitará un teléfono gratuito para resolver cualquier cuestión alrededor de Webex. Más información disponible en Webex.
Entre otras funcionalidades, Webex también permite grabar las clases para que puedan ser consultadas por el alumnado en cualquier momento así como difundir material digital diverso para complementar las clases. Los centros concertados tendrán que utilizar sus plataformas de uso habitual para facilitar la docencia a distancia de su alumnado de FP y Bachillerato.
Finalmente, los equipos directivos de los centros y la Consellería están trabajando en la conformación de medidas alternativas para garantizar la formación a distancia del alumnado que no tiene acceso a las TIC.
Según las último datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 cerca del 91 % de los hogares valencianos disponían de acceso a Internet, y que el 99,9 % de estas conexiones son de banda ancha. Además el 80 % de los hogares del territorio valenciano disponen de ordenadores o tabletas informáticas y el 98,8 % de teléfono móvil.
Todas las plataformas y herramientas digitales que la Consellería incluye en el plan ‘Mulan’ “garantizan la privacidad de los datos de los estudiantes en Internet”.